martes, 28 de septiembre de 2010

LA QUIMICA DEL AMOR


Interesantísimo....si podeis leed y mirar los videos, Eduardo Punset como siempre genial, este hombre es un crack, sobre todo en su programa de REDES, me encanta...


¡Cuantas veces nos habremos preguntado como se produce el amor! Pues aquí lo teneis...


Porque el amor es química es por encima de todas las cosas pura química....


"El amor es una construcción cognitiva de lo que sentimos físicamente y de lo que ocurre en nuestro cerebro. Por que sucede, que en nuestro cerebro, existen una serie de neurotransmisores que comunican las células nerviosas entre sí, y que entran en juego cuando nos enamoramos. Entonces se liberan neurotransmisores. Que vienen a ser una especie de anfetaminas naturales que nos hacen sentir excitados. Por este motivo, las personas atravesamos ciclos altos y bajos. De ahí que cuando se está enamorado nos encontramos eufóricos y, al mismo tiempo, deprimidos.

Podría decirse que en nuestro cerebro explota un coctel de neurotransmisores que, en un principio, nos produce gran excitación, la llamada euforia del enamoramiento, y en la que experimentamos constante necesidad de estar en contacto físico con la persona amada. En este momento se produce una hormona llamada Oxitocina, conocida como la hormona del amor. Después, esta euforia inicial se va extinguiendo y cede paso a una nueva etapa de lazos afectivos, de amor. Es entonces cuando el cerebro produce las Endorfinas, que son una especie de opio cerebral. Pero para producirlas, se tiene que estar viendo a la persona amada, y si esa persona desaparece, el cerebro deja de producirlas. Por esto buscamos constantemente a esa persona, para poder obtener este “opio de amor”.

En esta especie de farmacología del amor, tenemos ya a la Oxotocina y las Endorfinas. Pero nos falta la Feniletilamina, curiosamente un compuesto orgánico que se encuentra en el chocolate. Y que es una sustancia que sirve para cimentar los lazos afectivos. Ahora bien, los estudios indican que únicamente se libera durante los tres primeros años de relación. Transcurrido este tiempo tenemos que enamorarnos de nuevo, ya sea de la misma persona o de otra distinta."

Karl Grammer, etólogo del Instituto de Biología Humana de la Universidad de Viena. extracto sacado del libro: "por qué somos como somos" de Eduardo Punset



2 comentarios:

Rocío dijo...

Que curioso!!!

Redes está muy bien.

Ahora la hija de Punset sale en el hormiguero, creo que son los miércoles y también hace una sección muy curiosa.

Unknown dijo...

jajaja y yo que pense que sólo era un estado mental ... wow esta muy bueno solo una pregunta ... si se sustituyen esas sustancias en misma cantidad se puede tener el mismo efecto???