jueves, 23 de abril de 2009

NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS LEER HOY…ABRAZA UN LIBRO!!!


DÍA IMPORTANTE, DÍA INTERNACIONAL DE LA CULTURA, DÍA DEL LIBRO.
EN UN DÍA COMO ESTE PODRÍA HABLAR DE MUCHAS COSAS, DE MUCHOS LIBROS QUE HAN MARCADO MI VIDA, DE MUCHOS AUTORES QUERIDOS Y OTROS ODIADOS PERO SERÍA INJUSTO SI NO HABLARA DE MI PRIMER LIBRO. HOY ESTE ESPACIO ESTÁ DEDICADO A ÉL Y A TODOS VOSOTROS…

AQUÍ VA UNA PEQUEÑA HISTORIETA EN HOMENAJE A ESTE DÍA….

Infancia sin libros, solo juegos y más juegos en la calle. Jamás ningún libro consiguió engancharme, jamás ningún libro consiguió que viajara por esos mundos mágicos de la imaginación. Solo jugar, como si se acabase el mundo, como si el final estuviera cerca. Año 1997. Punto de inflexión. El primer libro llegó a mi vida. Lo recuerdo todo perfectamente….mi abuela es ingresada de urgencia en el Hospital Universitario de Guadalajara, está muy mal, el miedo a perderla se apodera de mi ser. Los viajes al hospital son frecuentes, no quiero que se vaya sin verla. Horas y más horas interminables de espera, de zozobra, de tristeza, de esperanza. Un libro como único apoyo, como única compañía, un libro cerrado a la espera de ser abierto. Un libro muy importante para mi…¡¡¡¡MI PRIMER LIBRO!!!!

Hospital de Guadalajara. El reloj marca las 17:15 horas. Sala de espera con luz tenue. Soledad. Espero sentado nuevas noticias, nuevos partes médicos. A mi lado, un libro viejo, de tapas azules, de hojas amarillas me dice que no me preocupe, que el está ahí para apoyarme, que solo quiere que deje volar mi imaginación por unos momentos, huir por unos instantes de la pesadumbre…¡¡¡escapar!!!

Dudas. ¿Qué puedo hacer? Más dudas. Jamás ningún libro me había hablado desde lo más hondo, jamás ningún libro me había invitado a ser feliz, a evadirme de este mundo y dejar volar la imaginación hacia otros universos mágicos donde el dolor no existe, no puede ni debe existir. Universos cargados de fantasía, magia, luz, sombras, amistad, amor. Universos, en definitiva, cargados de vida. El libro me hace una proposición en firme, insiste para que abra sus páginas. Me pide que confíe en él, que seamos amigos.

Oscuridad y soledad. El libro palpita a mi lado. Indecisión. Mi abuela sigue estable, no hay cambios. Tristeza. Una lágrima se desliza por mi mejilla y se precipita al vacío impactando sobre el libro. Rabia. No quiero que se estropee. Mi corazón y el miedo a la vida en esos momentos hacen que decida abrir sus páginas. Mis dedos tocan lentamente las tapas del libro, las acarician con indecisión pero con firmeza en el propósito.

Abro el libro.Ya es hora. Leo el prólogo todavía con dudas, buscando algo que me eche para atrás, algo que frene mi propósito. Pero no lo encuentro, el prólogo me fascina. Todavía estoy a tiempo de parar pero no lo hago. Libro primero: Barbecho. Comienzo a leer….

El lápiz carbón de gruesa punta redondeada, quieto hacía unos instantes, corría ahora de un extremo al otro del grueso papel, sin rozarlo apenas en unos puntos, hiriéndolo en otros, como si tuviera vida propia.
- Buen tipo el viejo. ¿No te parece? Tiene cabeza.
Hacía tiempo que Enrique había adquirido la costumbre de dialogar con las cosas para evitar, de plano, monologar consigo mismo. Enrique odiaba la introspección. Hablaba con su lápiz, con su armónica, con los personajes de sus dibujos. Pero no estaba loco. Estaba solo….

A los cinco minutos me vuelvo inmune a los problemas, a los cinco minutos cambio de ciudad…. ¿Donde estoy? Playa de la Concha, he viajado a San Sebastián…mi cara se llena de granos, mi vida es otra, atravieso la adolescencia con las preocupaciones de la edad…..dejo de ser yo, pierdo la noción del tiempo y del espacio y comienzo otra vida que jamás olvidaré…

“EDAD PROHIBIDA” de Torcuato Luca de Tena es el protagonista de esta historia. Edad Prohibida es el primer libro que leí, que consiguió engancharme, y forma parte ya de mi vida, de una larga lista de libros que han conseguido divertirme, que me han hecho viajar, amar, llorar, reír, volar, correr…VIVIR.

Pero… ¿sabéis realmente por qué abrí aquella tarde lejana ese libro? Abrí ese libro por amor…sería muy injusto si no lo dijera. Aquella tarde leí ese libro porque estaba enamorado, ese amor primero que casi nunca es para siempre pero que siempre permanece en el recuerdo. Mi primer amor, del que guardo un grato recuerdo y lo más importante….mi eterna gratitud porque ella fue quién me enseñó a apreciar los libros. No hacen falta nombres, solo cariño y amistad, ese cariño y amistad que ella sabe que nos tenemos.

Esa tarde, en la sala de espera del hospital devoré el libro, ese primer libro que me fascinó, que me maravilló, que hizo que empezara a pensar cual sería el próximo libro.
Esa tarde, en el hospital, aprendí a valorar las cosas que te enseña un libro, aprendí a viajar a distintos mundos mágicos, aprendí que un libro es uno de los amigos más fieles que existen, nunca te fallan, siempre están a la espera, hasta que decidas abrir sus páginas y sumergirte en su vida. Consiguen evadirte cuando los problemas te embargan, consiguen que disfrutes del tiempo, de ese tiempo que es demasiado corto para leer todo lo que te gustaría. Esa tarde, en el hospital, comenzó mi amor por los libros, algo que nunca podré olvidar. Y lo más importante, esa tarde en el hospital, empecé a creer en el poder del amor y sobre todo, en el poder sanatorio de los libros…mi abuela salió del hospital y, a día de hoy, todavía vive y está a punto de cumplir 100 años!!! .


¿CUAL FUE VUESTRO PRIMER LIBRO?

¡¡¡FELIZ DIA DEL LIBRO!!! APROVECHAR ESTE DÍA PARA EMPEZAR UN LIBRO Y COMENZAR A SOÑAR….

SOLO RECORDAROS QUE HOY SE CELEBRA “LA NOCHE DE LOS LIBROS” Y SE ORGANIZAN NUMEROSAS ACTIVIDADES POR TODO MADRID. POR SI OS INTERESA ALGUNA, AQUÍ OS DEJO EL ENLACE PARA QUE OJEEIS:

http://www.madrid.org/lanochedeloslibros/

2 comentarios:

Ana dijo...

Yo la lectura la descubrí cuando ya no tenía que leer "por obligación", llevaba faltal que en el cole o en el instituto nos mandasen leer libros que luego había que analizar.

Santi, gracias por recomendarme aquellos libros en los primeros años de carrera, porque me abrieron el gusanillo por la lectura, y así he podido descubrir a una de las autoras que mejores ratos me ha hecho pasar, Almudena Grandes.

No lo olvidéis, un libro es un buen compañero de viaje...

¡Feliz día del libro!

Rocio dijo...

Cukin... estoy por decirte que también ese fue mi primer libro... creo que en aquella época, todos leimos ese libro, todos los que estabamos en aquel círculo, y también creo que a todos nos enganchó por igual.

También te agradezco el recomendarme, dejarme y regalarme algún libro siempre que te lo he pedido o simplemente porque has querido hacerlo.

Feliz día del libro!