sábado, 18 de abril de 2009

LA AMISTAD VOLUMEN 1: QUE PIENSAN LOS DEMÁS…


¿QUE ES LA AMISTAD? ¿COMO ES EL PROCESO POR EL QUE HACEMOS AMIGOS? ¿QUE TIENEN NUESTROS AMIGOS QUE NO TIENE OTRAS PERSONAS? ¿COMO DE IMPORTANTE ES LA AMISTAD? ¿PUEDE EXISTIR LA AMISTAD ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER? ¿SE PUEDE SER AMIGO Y A LA VEZ PAREJA? ¿EXISTE LA AMISTAD ETERNA? ¿QUE LUGAR OCUPA LA AMISTAD EN NUESTRA ESCALA DE VALORES? ¿LA AMISTAD ES UN SENTIMIENTO TAN GENEROSO COMO PARECE? ¿UN VERDADERO AMIGO NOS PERMITE TODO? ¿LOS AMIGOS ESTÁN AHÍ SIEMPRE QUE LOS NECESITAS? ¿PUEDE SURGIR EL AMOR ENTRE DOS AMIGOS? ¿Y PUEDE FUNCIONAR? ¿SON TODOS LOS AMIGOS IGUALES?...PUF, ES COMPLICADO DEFINIR EXACTAMENTE LA AMISTAD, CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS UN CONCEPTO DISTINTO DE LO QUE ES UN AMIGO, DE LO QUE SIGNIFICA Y EL VALOR QUE LE DAMOS A LA PALABRA AMISTAD.

HOY QUERÍA DEFINIR EN ESTE ESPACIO LA AMISTAD SIN PRONUNCIARME YO, QUERÍA DEFINIR QUE ES UN AMIGO Y CUAL ES LA MAGIA QUE SE DESATA ENTRE DOS PERSONAS, BUSCAR QUÉ ES LA AUTÉNTICA AMISTAD UTILIZANDO LAS PALABRAS DE LOS DEMÁS, LA VIDA SECRETA DE SUS PALABRAS. ASÍ PUES, LES CEDO LA PALABRA….

“Un amigo realmente sólido es quien quiere y rechaza lo mismo que uno”. (Antonio Martínez Sarrión, poeta)



“La esencia de la amistad es desear el bien del otro”. (Emilio Lledó, filósofo)



“La amistad es un verbo. Si la amistad no es un atributo ni se puede definir más que en la experiencia de su tránsito, podríamos preguntarnos si la amistad es propiamente un sustantivo o si será más bien un verbo, y no un verbo intransitivo, sino un verbo auxiliar y recíproco que transita con el vivir, con el hablar, con el estar, con el ser”. Y añade: “Amistar, ser o no ser amigo, ésa sería la cuestión”. (Lisi F. Prada, psicoanalista)



“Hemos nacido, naturalmente, para entender y para querer. Y hay un momento en que esa amistad es amor”. (Emilio Lledó, filósofo)



“La amistad se parece mucho al amor; alguna vez he dicho que el amor es una amistad íntima con momentos eróticos”. (Antonio Gala, escritor)



“Ves a alguien y sabes que va a ser tu amigo, y se va haciendo imprescindible: si no tenemos ese trato no respiramos del todo bien”. (Antonio Gala, escritor)

“La amistad es como un descubrimiento que uno se hace para que lo vea el otro. Y además, a veces, sirve para que nos conozcamos mejor viendo cómo nos ve el ojo del amigo”. (Antonio Gala, escritor)



“Y la amistad se rompe porque aparecen en ella la negación, el olvido, la ignorancia, la indecencia… La amistad es el hilo que une nuestra experiencia personal con la de los otros. Es el tejido colectivo, fundacional, de la existencia individual”. (Emilio Lledó, filósofo)



“La amistad es fuerte, como la paz de la muerte”. (Cristino de Vera, pintor)



“los amigos que conocen tu alma profundamente son pocos. Un amigo es quien entiende la exigencia del otro, e intuye cuando el otro está necesitado. Y sin amigos, qué soledad”. (Aitana Sánchez gijon, actriz)



“Un amigo, es aquel al que te atreves a pedirle dinero a las cuatro de la madrugada y él no te pregunta para qué lo quieres… Se conserva como un tesoro, o un árbol, o una casa. Y se destruye igual que se destruyen esos tesoros”. (Manuel Vicent, escritor)



“En la amistad se distingue entre conocidos, saludados y amigos. La amistad y la abundancia son incompatibles. La amistad es una cualidad humana que está dispuesta a ver tan sólo la parte positiva de una persona”. (Josep Pla, escritor)



“La amistad es un adjetivo, y, por tanto, no puede producir ningún beneficio: la amistad produce amistad, ¿te parece poco?” ¿Y cómo se rompe la amistad? “Es muy sencillo: cuando ejerces sobre el cristal una presión mayor que su resistencia”. (Rafael Azcona, guionista)



“La amistad es un barco en el que caben dos cuando hace buen tiempo, pero en el que sólo puede navegar uno cuando hay tormenta. A los amigos no se les puede pedir lo que no te pueden dar. (Ambrose Bierce, escritor estadounidense)



“Se puede dar la amistad entre un hombre y una mujer, siempre y cuando el hombre no sea yo”. (Fernando Fernán Gómez, escrito, actor y director de cine)



“Lo más necesario de la vida”. (Aristóteles, filósofo)



“Estamos henchidos de amistad: es amor, deseo de amistad, y hay tantas variantes de amistad… Es un acto de confianza profunda. Mira estos versos antiguos: ‘Madre, un caballero de la Casa del Rey/ siendo yo muy niña/ pidiome la fe / dísela yo, madre/ no lo negaré / mal de amores he’. Es el romance de una enamorada. Pues la amistad es lo mismo: nos prestamos la fe, la confianza, eso es la amistad. La confianza es el fundamento de la amistad. Uno da la fe, cuando se acaba la confianza, lo que hay es desconfianza. Y a veces los amigos pueden hacer cosas que estropean la confianza”. (Álvaro Pombo, escritor)



“La confianza es el elemento básico de la amistad y de la vida civil, sin confianza no se puede convivir”. (José Luis Gómez, actor y director de teatro)



“Enemigo íntimo se es en el amor. En la amistad no se da el enemigo; el amigo siempre va contigo. Sigues echando de menos, aunque se haya producido la ruptura, al que tú creías que era”. (Antonio Gala, escritor)



“Un amigo vale más que cien camellos, un camello vale más que toda una vida” (proverbio bereber)



“La amistad es fantástica. Borges decía que el paraíso es una biblioteca; pues yo creo que el paraíso es una sobremesa larga con amigos”. (Joaquín Sabina, cantautor)



“Aquel que tiene (muchos) amigos no tiene ningún amigo”. (Aristóteles, filósofo)



“Alguien con quien existe una mutua comprensión, o confianza, con el que no tienes por qué intercambiar palabras. Y no se rompe la amistad, si es verdadera. La auténtica amistad dura más que determinadas formas del amor”. (Gonzalo Suárez, escritor y director de cine)



“La amistad viene de un encuentro fulgurante que se fragua poco a poco. Hay un proverbio del Congo que dice: ‘Los amigos que caminan juntos no se olvidan’. La amistad es una tela, una red muy fina, invisible. A lo largo de los años, esa red captura cosas, intereses mezquinos, o disfrazados, ambición, deseos eróticos, halagos, críticas, silencios. Si la red sobrevive es un milagro, y se llama amistad. Y mira lo que decía Platón: ‘En el camino de la amistad no debe crecer la hierba’. Pues Brassens decía lo contrario: debe crecer la hierba, y no pasa nada”. (Vicente Mira, psiquiatra






AMISTAD: PALABRA PRECIOSA DONDE LAS HAYA, HERMOSA MAGIA QUE SE DESATA... ¿NO CREEIS?.




¿QUE ES PARA MI LA AMISTAD? ¿QUÉ PIENSO QUE ES UN AMIGO? ¿CUANTA IMPORTANCIA LE DOY YO LA AMISTAD?.......TODO ESO A SU DEBIDO TIEMPO, OTRO DÍA EN OTRA ENTRADA: LA AMISTAD VOLUMEN 2

¿ALGUNA APORTACIÓN CON ALGUNA FRASE SOBRE LA AMISTAD QUE HAYAIS LEIDO?

No hay comentarios: