miércoles, 23 de marzo de 2011

RIÑA DE GATOS. MADRID 1936

¿Es cierta esa vieja leyenda acerca de que los premios Planeta tienen una baja calidad literaria? ¿Qué este premio se mueve más por lo mediático del ganador que por la historia que cuenta?

Precisamente el último libro que he terminado ha sido “RIÑA DE GATOS. MADRID 1936” de EDUARDO MENDOZA, el premio planeta 2010.



Eduardo Mendoza es un autor ampliamente conocido, sus novelas anteriores han sido unos verdaderos éxitos de público ante todo, hay gente que es fiel seguidor de Eduardo, es como una especie de movimiento de los “MENDOCISTAS”, de sus historias y sobre todo de su sentido del humor….

¿Quién no recuerda su mítico libro “SIN NOTICIAS DE GURB”? Imposible olvidarlo, lo que me habré reído yo con ese libro….

Por eso, aunque no me considero “MENDOCISTA”, es verdad que siempre que tengo la ocasión le leo, con las mismas ganas de pasarlo ante todo muy bien….

Ante la premisa de lo mediático del autor, solo cabe hablar sobre lo verdaderamente importante, la historia que cuenta, solo cabe charlar un poquito sobre el libro en cuestión, merecedor del premio literario por excelencia.

Desde el principio la historia me llamó la atención, me entraron ganas de leerlo, por lo mediático del premio, por el autor, por la historia, etc.

Me gusta como comienza la historia, me enganchó…luego el relato va transcurriendo y te vas encontrando los rasgos de humor propios del autor pero lo que si que es verdad es que a medida que avanzaba por las páginas no fueron creciendo mis ganas, no leía con ansiedad, no devoraba. Y esto aunque pueda parecer algo negativo, no lo es, no todos los libros se devoran, hay muchos libros que se leen desde la calma, empapándote en la historia….y esta es una de ellas.

Por eso yo desde aquí os lo recomiendo, no es un libro que me haya súper encantado pero es un libro que se deja leer muy fácilmente y que rezuma historia, arte, amor, un poquito de misterio y que nos muestra los bajos fondos de un Madrid en el que ya olía a Guerra civil.

Os dejo con el resumen del libro…..


Riña de gatos. Madrid 1936

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.



Espero que os guste si os decidís a leerlo, ya me contareis vuestra opinión, me encanta contrastar pareceres…..

FELIZ LECTURA!!!!!!

No hay comentarios: