miércoles, 30 de marzo de 2011

DE CHAT LITERARIO

Ayer Antonio Gómez Rufo visitó el chat de ABC y el grupo VOCENTO para presentar su nueva novela "LA ABADÍA DE LOS CRÍMENES" y aprovechó para responder todas las preguntas que los más curiosillos le hicimos... Así que os reproduzco el chat, es muy interesante y seguro que os anima a leer la novela....además, tuve la suerte de poder participar y hacerle una preguntilla...jejejeje. Leed, que la vida es corta, y novelas como éstas no abundan.....
Antonio Gómez Rufo


DESPEDIDA Lamento no haber podido contestar a todas vuestras preguntas, pero el tiempo no da para más. Ha sido un placer estar con todos ustedes. ¡Nos vemos en la vida real!



1. ¿Sabe exactamente cuántos libros ha publicado? Y ha escito alguno que no haya publicado? si es así, cuál es la causa? Mil gracias. no sé. Más de treinta. Y la verdad es que he publicado todos. He tenido mucha suerte.


Miguel Ángel

2. ¿Qué cualidades tiene que tener todo escritor? Disciplina, esfuerzo y un poco de talento.


Juan

3. ¿A quién lee Antonio Gómez Rufo? A todos los que puedo. Muchos jóvenes y muchos clásicos.


Dolores

4. ¿Cuál es la novela que más le ha costado escribir? ¿Y la que más disgustos o alegrías le ha dado? Enhorabuena por su trayectoria. La que más tiempo me llevó, El alma de los peces (casi diez años). Con la que más aprendí, "La noche del tamarindo". La que más alegrías me ha dado, "La abadía de los crímenes".


Luna

5. El amor es importante en una novela, del tipo que sea...¿cree que es un componente importante?...porque en la historia de la humanidad siempre todo ha girado en torno al sexo y al amor El amor, la amistad, el afecto y el sexo son cuatro aspectos fundamentales de la vida. Junto a la salud, naturalmente. Yo vivo para querer y ser querido. Y, aunque cueste trabajo, el afecto es algo que uno debe trabajarse todos los días. Mis amigos son esenciales en mi vida.


Ricardo Marín

6. D. Antonio ¿cómo ha sido el trabajo de investigación? ¿Cuánto tiempo le ha llevado a cabo? Dos años. Un trabajo largo y dificil. Pero muy útil.


Marina Reyes

7. ¿Nos puede avanzar algo de su próximo proyecto? ¿Con qué nos va a sorprender? Ya tengo ganas de leerlo! Nunca lo hago. Voy por la mitad de una novela pero... ¿y si no fragua? Prefiero no decir nada hasta acabar el primer borrador. Sé que me comprende.


Ahorrador

8. ¿Alguna solución para bajar el precio de los libros? Estamos en crisis y comprarlos se está convirtiendo en algo prohibitivo!!!!!!! Thanks No lo sé. ESo forma parte del negocio de las editoriales. Pero, en estos tiempos de crisis, creo que los libros están caros, sí.


Leire

9. ¿Qué piensa de los premios literarios? ¿Cree que fue merecido el Nobel de Vargas Llosa? Gracias! Los premios son, por definición, buenos. Porque ayudan a la promoción de un libro, porque crean lectores, porque recompensa el trabajo de un autor... Y además creo que hay que darlos en vida. Demasiados reconocimientos se hacen a la gente después de que se muera, y eso no tiene ninguna gracia. Si alguien está pensando en darme algún premio o galardón, prefiero disfrutarlo... Que se sepa.


Madrileña

10. ¿De cuál de sus novelas se siente más orgulloso? ¿Y de la que menos? Creo que ya he comentado que mi mejor novela, hasta ahora, es "La abadía de los crímenes". Por su complejidad y su sencillez, por sus tramas y sus temas, porque entretiene, se aprende y divierte. La peor..., no sé. Es una pregunta difícil para un padre preguntarle cuál de sus hijos es el más feo...


Javier Martínez

11. ¿Por qué eligió la Edad Media para contextualizar su novela? ¿Es su periodo histórico favorito? Es un periodo poco conocido, oscuro, apenas documentado... Pero mi intención era el rey don Jaime I, y no había más remedio que trabajar en su contexto histórico. Jaime I era el personaje más importante del siglo XIII de la cristiandasd, es decir, de la Europa no musulmana, y quería rendirle un homenaje.


María S. Llanes

12. ¿Cómo ve el mundo del libro electrónico? ¿Qué le augura? Gracias por su tiempo Es el futuro. El futuro inmediato. Habrá que configurar un nuevo modelo de negocio editorial en el que no perdamos ni los autores, ni los editores, ni los libreros... Ni, sobre todo, los lectores. Es un futuro-incógnita, en el que nadie sabe todavía por dónde se anda. Pero indicios hay (la música y el cine). Es hora de trabajar más y mejor para encauzar (dentro de lo posible) el mundo digital que se avecina en el mundo del libro.


Gonzalo

13. ¿Cómo fue su colaboración con Don Tierno Galván? Fue un maestro, un punto de referencia intelectual, un amigo. Aprendí con él ética, esfuerzo por el trabajo bien hecho, seriedad y reflexión, honestidad... Fue una relación desde muy joven hasta que él dejó este mundo un poco mejor de como se lo había encontrado al llegar. En este sentido, puede considerársele un verdadero renacentista. Yo procuro no olvidar todo lo que me enseñó.


Fiel lector

14. ¿El desencanto con la prensa fue el motivo por el que dejó de colaborar con los medios escritos? Más bien las dificultades de la prensa para invertir en colaboradores. La crisis también les ha afectado mucho. De todos modos, siempre que me solicitan opinión o colaboración, acepto. Me gusta estar en contacto con toda clase de lectores, hasta de la prensa deportiva.


Ruly

15. Como escritor, ¿puede indicarnos brevemente cual es su método de trabajo a la hora de ponerse a escribir una novela? Gracias de antemano. EScribo de noche, desde las once a las seis de la madrugada. Y no empiezo a escribir hasta que la historia que quiero contar (con su documentación, su tono, sus personajes y sus escenas) no están completamente configuradas en mi cabeza. Luego me siento a escribir. Y al acabar el primer borrador, hago nueve revisiones (siempre nueve). Tiene que gustarme a mí la novela, en su totalidad, para entregarla a la editorial para su publicación.


S. Cortés

16. ¿Es una apuesta segura escribir libros históricos? Parece que está de moda, ¿no cree? La novela histórica tiene valor en cuanto consiga que el lerctor sienta una especie de identificación con lo que lee, que pueda ver reflejada en su cotidianidad hechos pasados. De todos modos la novela histórica nunca dejó de estar de moda. En El siglo XIX se escribían muchas (desde Galdós a Fernández y González, por ejemplo), aunque es verdad que El nombre de la rosa, de Eco, produjo un resurgimiento mundial porque creó una novela histórico-teológica-policiaca que hasta entonces no se había hecho.


Gema

17. ¿Echa de menos su etapa como abogado? ¿qué le llevó a dejarlo para dedicarse a escribir? No, en absoluto. Siempre quise dedicar mi tiempo a la literatura. Las otras profesiones que ejercí eran pasos previos, y económicamente necesarios, para dedicarme por completo a escribir. Tuve la suerte de conseguirlo.


Vanis

18. Me gustó cómo retrató el Madrid de 1808 en 'El rey cautivo...', ¿qué otras novelas de esa época me recomienda? El Dos de Mayo, de Pérez Galdós. En mi opinión, no hay mucho más para recomendar.


Santiago (Madrid)

19. Hola Antonio. Me ha encantado 'La abadia de los crímenes', no me canso de recomendarla...¿qué personaje de la novela es su favorito? ¿con quién se siente más identificado? mi personaje favorito es Constanza... Gracias, un saludo Para mí también: Constanza. Y el propio Jaime I, porque a lo largo ede la novela se conoce su proceso de transformación sicológica desde un primer personaje arisco hasta convertirse en un gran ser humano.


curioso

20. ¿Qué se está leyendo actualmente? ¿Cuál es su obra fetiche? En estos días de viajes de presentación de la novela por toda ESpaña procuro leer novelas divertidas. Y me encanta un escritor finlandés, Arto Paassillinna, que tiene mucha gracia en el análisis de su sociedad. EStoy leyendo El Bosque de los Zorros, y antes El molinero aullador.Por otra parte, no tengo obras fetiches. Leo, eso sí, El Jugador, de Dostoievski, y El coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez, todos los años, y siempre aprendo algo nuevo. Con uno, el tratamiento sicológico de los personajes; con Gabo, la creación de estructuras. Son libros de estudio, casi de cabecera.


Jesús (Madrid)

21. ¿Por qué me recomendaría su libro? Porque es un libro sincero, escrito desde la sinceridad. Porque entretiene y divierte, porque tiene un gran sentido del humor. Porque se puede aprender algo del momento histórico del siglo XIII y de Jaime I. Y, sobre todo, porque es la mejor novela que he escrito, entre las dieciocho o veinte que he publicado. Lo digo sin vanidad, sino desde la distancia que tenemos los autores cuando un libro ya está entregado y publicado. Ya nos convertimos en lectores de nuestra obra, como cualquier otro lector.


Valeria Jonás

22. ¿Se inspiró en alguna congregación real para escribir el libro? De ser así ¿cuál? Enhorabuena por la obra. En ninguna. Usé el monasterio -la abadía- como un microcosmos que reflejaba la sociedad del siglo XIII, por otra parte sin mucha documentación en la que inspirarse. La abadía es benedictina, pero es que los dos monasterios más importantes de esa época (Vallbona y Tulebras) también lo eran. No había otra intención. malaguita 23. ¿Qué personaje de su novela le ha sorprendido más? ¿Por qué? Constanza de Jesús. Es mi personaje preferido. Una monja navarra alegre, divertida, sagaz, inteligente y sin protocolo que humaniza a Jaime I estableciendo con él una relación de complicidad y afecto que trmina siendo materno-filial.


123lorena123

24. ¿Con qué va a sorprender al lector en su novela? Espero que se valoren diferentes aspectos: costumbres y unos del siglo XIII, la vida interior de un monasterio de clausura fememino, el lado humano del rey don Jaime, el dolor por el desamor de doña Leonor de Castilla, los pleitos por el poder entre nobles de la Corona de Aragón... Y una historia de misterios, crímenes, aventuras, ambiciones y envidias que forman parte de la naturaleza humana, hoy y siempre. Creo que es una novela muy moderna, en este aspecto.


leire vega

25. ¿Cómo y dónde se ha documentado para escribir "La abadía de los crímenes? Gracias En las actas de las Cortes aragonesas, en actas de las Cortes catalanas, en múltiples biografías de Jaime I y en la rica documentación que conserva la Iglesia sobre la vida y constumbres del interior de los conventos. La Regla de San Benito, en este caso, me ha sido de gran utilidad.


Gemma

26. Me estoy leyendo su libro, aún no lo he terminado pero me sorprende que hasta ahora todas las protagonistas principales son mujeres ¿Por qué? Es una manera de demostrar que ya en el siglo XIII las mujeres podían gobernar un monasterio y toda la comarca circundante. La opinión de que las mujeres no pueden gobernar es una falsedad histórica.



27. ¿Se inspiro en "El nombre de la rosa" para escribir su obra? No. Sólo los demás vieron paralelismos al leer la novela acabada. De todos modos es halagadora la comparación.


Leonardo Santisteban

28. Buenos días Sr. Gómez. He tenido la oportunidad de leer su novela. Mi más sincera enhorabuena. Mi pregunta es ¿ por qué Jaime I? ¿Qué le atrajo de su figura? Gracias La figura de un rey muy valorado por sus hazañas guerreras pero poco conocido en su faceta más humana. Eso es lo que más me interesa de él.



No hay comentarios: