jueves, 10 de diciembre de 2009

MORATALAZ, MI BARRIO, LA LONJA….

BUENO, LOS QUE ME YA ME CONOCEIS O ME VAIS CONOCIENDO SABREIS QUE VIVO EN MORATALAZ, UN PEQUEÑO BARRIO DE MADRID, DESDE QUE NACÍ, UN BARRIO TRANQUILO PERO BULLICIOSO, UN BARRIO EN EL QUE AÚN SE PUEDE RESPIRAR EL AMBIENTE DE PUEBLO, LA TRANQUILIDAD Y LA ALGARABÍA, EL CONOCER A LA MAYORIA DE LA GENTE CON LA QUE TE CRUZAS POR LA CALLE, AUNQUE SEA SIMPLEMENTE DE VISTA, UN BARRIO OBRERO EQUIPADO CON TODO LO NECESARIO PARA VIVIR BIEN, TRANQUILO, ALEJADO DEL INSOPORTABLE BULLICIO DEL CENTRO DE MADRID PERO AL MISMO TIEMPO A UN GOLPE DE AUTOBUS O DE METRO DE SOL, UN BARRIO LLENO DE COLEGIOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL RESTO DE MADRID, CON MUCHOS SUPERMERCADOS, ZONAS VERDES, PARQUES INFANTILES, BARES, INSTALACIONES DEPORTIVAS, CARRIL BICI, ETC.

VAMOS QUE ES UN BARRIO CON MUCHOS AÑOS A SUS ESPALDAS QUE POSEE DE TODO LO NECESARIO PARA QUE CUALQUIERA QUE SE DECIDA A VIVIR EN ÉL PUEDA SER FELIZ, PORQUE MORATALAZ ES UN BARRIO INTEGRADOR QUE ABRE SUS PUERTAS A CUALQUIERA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICION, RAZA, SEXO, ORIGEN O TENDENCIA SEXUAL, PORQUE MORATALAZ ES EL BARRIO DE MI INFANCIA, PORQUE MORATALAZ ES EL LUGAR DONDE PROBÉ EL DULCE SABOR DEL PRIMER BESO, DEL PRIMER AMOR, PORQUE MORATALAZ ENCIERRA MUCHOS DE MIS MEJORES RECUERDOS, PORQUE MORATALAZ ES EL LUGAR DONDE VIVEN MIS PADRES Y MI HERMANO, PORQUE MORATALAZ YA FORMA PARTE DE MI VIDA Y SIEMPRE SERÁ ASÍ, INDEPENDENTEMENTE DE LA DIRECCION A LA QUE ME LLEVE LA VIDA…ESO DA IGUAL, YO SIEMPRE SERÉ UN CHICO DE BARRIO, DE ORIGEN HUMILDE, ORGULLOSO DE SU PASADO, PORQUE LA HUMILDAD ES ALGO QUE NADIE DEBERÍA PERDER, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRAN Y PROMETEDOR FUTURO QUE LE ESPERE… PORQUE ALGUIEN QUE NO ES HUMILDE, QUE RENIEGA DE SU ORIGEN, QUE NO SE ACUERDA DE DONDE VIENE Y DONDE SE CRIÓ ES ALGUIEN QUE A MI NO ME INTERESA, ES ALGUIEN QUE JAMÁS PODRÁ SER MI AMIGO O MI GRAN AMOR, ESE AMOR QUE SOLO PODRÁ TENER LUGAR CON UNA PERSONA HUMILDE Y SENCILLA, LAS MEJORES VIRTUDES POSIBLES QUE ENCUENTRO.

PUES HOY ESTE POST ESTÁ DEDICADO A MI BARRIO, A LAS CALLES QUE ME HAN VISTO CRECER, POR LAS QUE HE CORRIDO, EN LAS QUE HE LLORADO, EN LAS QUE ME HE DIVERTIDO Y TAMBIÉN A TODAS LAS PERSONAS QUE PASARON POR MI VIDA Y CON LAS QUE COMPARTÍ MOMENTOS EN MORATALAZ IMBORRABLES QUE YA FORMAN PARTE DE MI….

SI NO CONOCEIS MORATALAZ OS ANIMO A VISITARLO Y SI LO QUE QUEREIS ES UNA ZONA TRANQUILA PERO CON TODO LO NECESARIO PARA VIVIR OS ANIMO A QUE MIREIS PISOS POR AQUÍ, HAY PARA TODOS LOS GUSTOS Y BOLSILLOS…
YO, EN BREVE PODRÉ COMENZAR UNA NUEVA ETAPA DE MI VIDA EN ESTE BARRIO CON MI CASITA PROPIA, ALGO QUE NUNCA PENSÉ QUE PODRÍA DECIR Y QUE ME LLENA DE SATISFACCIÓN QUE SEA EN MORATALAZ, EL COMIENZO DE MI INDEPENDENCIA, EL COMIENZO DE ESTA ETAPA HASTA QUE EL FUTURO, VETE TU A SABER, ME CONDUZCA POR OTROS CAMINOS….O HASTA QUE MI SUELDO ME PERMITA COMPRARME UNA CASA CON UNA TERRAZA MUUUUUY GRANDE CON VISTAS AL RETIRO…..EN FIN, POR SOÑAR….

HOY QUERÍA COMPARTIR CON VOSOTROS UN ARTÍCULO QUE VI EL OTRO DÍA QUE ESTÁ DEDICADO A MORATALAZ Y A LA LONJA EN PARTICULAR, ESA ZONA DE TERRACITAS Y BARES QUE SIEMPRE ESTÁ ESPERANDO CON UNA CAÑA FRESQUITA EN LA BARRA, LA LONJA, ESE LUGAR DE ENCUENTRO CON LOS AMIGOS Y CON UNA CONVERSACIÓN INTELIGENTE, ESOS FINES DE SEMANA DEL PERI A MEDIODIA EN EL BACHVS”, O ESAS NOCHES QUE ACABAN EN EL “BARE NOSTRUM”…
UNA ZONA DE MORATALAZ IMPRESCINDIBLE, QUE JAMÁS SE PUEDE PERDER, PORQUE COMO DICE EL ARTICULO QUE OS DEJO A CONTINUACION, LA LONJA DE MORATALAZ ES UN LUGAR PERFECTO PARA IRTE DE VACACIONES SIN SALIR DE CASA….

OS ESPERO POR MORATALAZ!!!!!!!



La Lonja de Moratalaz, Madrid


Vivo en Madrid, con todo lo que ello implica. Prisas, atascos, mala leche, ruido, contaminación, barrios que recuerdan a los del videojuego San Andreas, otros que lo hacen a las películas de Batman, en fin, un primor.

Sin embargo, aún hay sitios que, como la aldea de irreductibles de Asterix, se resisten a desaparecer entre el maremagnum alienante de la gran ciudad. Sitios que, aunque uno lleve toda la vida aquí, nunca había visitado. Nos suele suceder con excesiva frecuencia. Entendemos el turismo sólo cuando abandonamos nuestro hogar, sin darnos cuenta de que, en nuestra propia ciudad, hay muchos lugares que bien merecen una visita.
Uno de esos es el barrio de Moratalaz, un lugar medianamente tranquilo (para ser Madrid, por supuesto), al que un servidor no se había acercado jamás. O, mejor dicho, no lo había hecho con detenimiento.

Pero, como la vida te da sorpresas, como dice la canción, de repente te encuentras con un lugar que, siendo Madrid, no parece Madrid. La Lonja de Moratalaz es un lugar que, desde el primer momento que lo vi, me recordó a la playa. Toda una hilera de terrazas situadas en una zona peatonal, sin ruidos ni coches, con el único acompañamiento del sonido ambiente de los barrios de siempre, las conversaciones de las gentes, las charlas sin prisa, esas pausas en las que uno puede aprovechar para conocer a la otra persona, sin velocidades estúpidas, cerrando las terrazas si hace falta, aunque al día siguiente haya que madrugar.

La Lonja de Moratalaz, un lugar perfecto para irse de vacaciones sin salir de casa. Y si uno puede disfrutar de ella con la mejor compañía que uno pudiera imaginar, ¿qué más se puede pedir?

Escrito por Antonio López

15 comentarios:

Rocio dijo...

AAAAAARRIBA MORATALAZ!!! (Como dice la Esteban...).

Apoyo totalmente lo que dices Cukin, ya que yo también naci y he vivido en moratalaz y es de lo mejorcito que hay.

Y que decir de esas Lonjas...cuantas noches he pasado en ellas...y medios dias con el peri...

Pero bueno, como en Navidad nos va a tocar el gordo, te podras comprar esa casita en el retiro...nuestros papis siempre estarán aqui y podremos volver a visitarlos ;-)

Besitos

Raska-yü dijo...

Yo he estado un mogollón de veces en Moratalaz, ahí vive un tío mío. Osea que conozco el barrio a pesar de no vivir en Madrid.

Mariajo dijo...

hay que reconocer que tiene su encanto...;-)

Esther dijo...

que se muera de envidia la moraleja!! arriba moratalaz y sus lugareños! allí está el cariño de madalena en la maña con sus migas de patata a 10 pstas y antonio enfadándose, eulogio y sus palmeras de chocolate, el banquito que nos arrancaron, largas tardes en el parque jugando al mus hasta que caía la noche, paseos interminables por una carretera en costrucción en lo que ahora llaman la villa verde...y podría seguir y seguir y por supuesto LA LONJA con sus cañitas, sus helados..y donde yo vuelvo muchas veces, como dice el autor, de vacaciones.
Feliz fin de semana a todos.

Santy dijo...

poruqe en moratalaz........cancion de melendi!!!!

ARRIBA MORATALAZ FOREVER!!!!!!!!!!!!!

Jo Esther, que bien has descrito el barrio de nuestra infancia....has conseguido que me entre morriña!!!! sobre todo con lo de la miga de patatas a 10 pesetas en la maña...o las palmeras de eulogio...

ains, que recuerdos!!!! nos vamos haciendo mayores eh????

besos y abrazos a todos

Anónimo dijo...

Moratalaz está lleno de niños, parques, abuelitos, gente majísima! LA LONJA ES sagradaaa!!!esas Nochebuenas, Nocheviejas, fines de semana sin salir pero saliendo al lado de casa jajaja, veranos en las terrazas...¡qué grandE es MORATALAZ!Galerias F, la maña, el urbis, la plaza, etcetcetc, tenemos correos, todos los bancos, una línea de metro magnífica, un ayuntamiento muy bueno, muchos colegios,comisaría,qué más se puede pedir! Moratalaz es su gente.
Saludos

Anónimo dijo...

Vivo en Valladolid. He tenido la suerte de juntarme con un dinero, y, ahora que están baratos, quiero comprar un piso en Madrid, como segunda vivienda. He estado mirando por internet pisos en todas las zonas y creo que la que mas me gusta es moratalaz. Junto al centro, pisos mas o menos espaciosos, ambiente de los de antes, de los de la bodega de tinin y desi. Mi pregunta es..¿es realmente tranquilo? porque es lo que mas valoro. ¿que zonas debería evitar, si es qu hay alguna?

Santy dijo...

YO TE LO RECOMIENDO ANONIMO, MORATALAZ ES MUUUUY TRANQUILO, YO TB VALORO LA TRANQUILIDAD UN MONTÓN.

YO TE RECOMIENDO BUSCAR ALREDEDOR DEL METRO DE VINATEROS Y ARTILLEROS, Y NO TANTO POR EL METRO DE PAVONES...PERO SOLO ES UNA SUGERENCIA!!!!

YA ME DIRÁS QUE HAS HECHO AL FINAL, OK??? QUE A LO MEJOR SEREMOS VECINOS DE SEGUNDA RESIDENCIA!!! JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Todo parece muy bonito pero no para todos. Los vecinos de la lonja sufrimos un auténtico martirio, porque los ruidos no nos dejan descansar ni de noche ni de día , aquello parece un parque de atracciones 24 horas.

Yo también nací, crecí y vivo en Moratalaz, concretamente en una de esas casas que rodean la Lonja.

Me hace mucha gracia que hables de que Moratalaz es un barrio tranquilo lejos del bullicio del Centro. ¡COMO SE NOTA QUE NO VIVES EN LA LONJA!. Los que vivimimos en la Lonja, que somos más de mil familias con niños, ancianos, enfermos y trabajadores que madrugan parece que no tenemos derecho al descanso por los ruidos generados por los clientes de la Lonja a cualquier hora del día o de la noche.

Quiero llamar a la reflexión a los clientes y dueños de locales de la Lonja para que piensen que las viviendas que rodean la Lonja están habitadas y que para sus vecinos (miles de personas)la Lonja no es un lugar de disfrute, sino una fuente de ruido a cualquier hora que les impide el descanso al que todos tenemos derecho.

El ocio de unos no debería privar del descanso a los sufridos vecinos.

Anónimo dijo...

moratalaz, me encanta, he nacido allí, y he vivido 23 añitos de mi vida, actualmente viven mis padres y mis hermanas y bajo muy a menudo a verlos, la lonja, vaya zonita, hay he parado bastantes veces con mis amigas y el parque z, madre mia, si hablara ese parque....., tiene autobuses, metro, hipermercados, zonas ajardinadas y te vas andando si quieres al retiro , uno de los pulmones de madrid, bonito parque, eh.
Bueno moratalaz, es lo mas de mas, parque darwing, el club de ajedrez, antiguamente, mi antiguo trabajo, bingo garden, que antiguamente eran cines, no habré ido veces allí, las piscinas de moratalaz, y de la elipa, por cierto allí en el insti al lado de esa pisci estudie yo junto a alejandro sanz, bueno y seguiria y seguiria y seguiria.....ah! de pequeñita estudie en el colegio regimiento inmemorial del rey, en ese colegio también estudiaron los hijos de felipe gonzalez, bueno viva moratalaz y sus gentes y besitos

Anónimo dijo...

ah! soy la misma de antes, se me olvidaba lo mas importante, allí también vivian mis abuelos maternos, y todas las tardes al salir del colegio, a las 5, nos ibamos a su casa a verlos, que tiempos aquellos, la zona era una de las mas conocidas tambien de moratalaz, hacienda de pavones.

Javi dijo...

las migas de patatas de la maña!! gracias! un gran recuerdo recuperado!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario del 8 de septiembre: para los que vivimos en la Lonja es un auténtico martirio tener que soportar día y noche todo tipo de ruidos y no poder descansar... Si todos estos tan "guays" que tan bien hablan de la Lonja vivieran allí, a lo mejor tenían una opinión un tanto distinta... Saludos

sely dijo...

Hola a tod@s,acabo de mudarme a Moratalaz, deseosa de conocer gente y hacer nuevas amistades.

Santy dijo...

Sely!!!!!! bienvenida a moratalaz y a este espacio!!!!

Así que te acabas de mudar a moratalaz, eh??? jejeje, ya verás como te gusta, tranquilidad pero cercanía con el centro...yo vivo en Moratalaz desde que nací, asi que cuando quieras nos tomamos un café por allí y te recomiendo sitios...jejeje.

Si te apetece ya me dices...

un saludito!!!