miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL HOMBRE DEL BAOBAB


La semana pasada terminé un nuevo libro, un libro que empecé con muchas ganas, me había fascinado el anterior libro del autor, continúe con escepticismo porque me parecía una historia realmente bella pero lenta, como que no me conseguía enganchar pero al final me metí por completo en la historia y no podía parar, quería leer y leer, sentir la historia como mía, saber que iba a pasar en la vida de sus protagonistas que podríamos ser cualquiera de nosotros, descubrir el curso de los acontecimientos que en cada página pegan un revés, te sorprenden, te llevan por senderos que al principio no podías ni sospechar, tú haciéndote el listillo te imaginas un final único, el único posible, el esperado pero……en este libro lo esperado queda atrás y el final es todo menos lo que te podías imaginar.


Así que la tensión narrativa en este libro va in crescendo, de forma gradual, intensa, al igual que lo hace tu curiosidad, tus ansias por leer más y más, de forma que cuando te das cuenta la vida gira entorno a esa historia y al salir de trabajar te vas directamente a casa a seguir leyendo, por la noche al ver la televisión aprovechas los anuncios para leer un par de páginas, te llevas el libro al baño, te lees un par de páginas antes de apagar el flexo por la noche o te levantas media hora antes de la prevista para leer un poquito antes de irte a trabajar en el silencio de la noche mientras disfrutas de un café calentito…


En fin, esa creo que es la magia de los libros, de los buenos libros, que te persiguen allá donde vas y te seducen sin redención posible, te embelesan, te enamoran, te obsesionan con el mágico pero abrupto pulso de la vida, ese que hace que todos disfrutemos con historias como estas, historias que respiran sensibilidad y realismo, historias que podrían ser de cualquiera de nosotros, historias donde se desborda la vida en cada página para que nos emborrachemos con el dulce pero a su vez amargo elixir de la vida.


“EL HOMBRE DEL BAOBAB” de David Cantero es el libro del que hoy me gustaría hablaos, una historia que como os dije antes está cargada con todos los ingredientes esenciales para disfrutar con esta historia enroscados en el sofá de casa mientras la calefacción está a pleno funcionamiento y un café caliente moja nuestros labios.


DAVID CANTERO


Esta novela podría empezar a partir de una pregunta, una pregunta que se hace su protagonista y que en muchas ocasiones todos, TODOS, nos hemos hecho….


¿A DONDE ME LLEVA LA VIDA?


Así Luis Vaissé, nuestro protagonista, cansado de llevar una vida irremediablemente vacía, una vida sin sentido, sin esperanza, decide quitarse la vida, poner fin a tanto fracaso, pero antes decide hacer un viaje al continente Africano con su padre, un anciano con cáncer al que le queda muy poco de vida y del que apenas ha podido disfrutar. Un viaje que ayudará a ambos, África regala la posibilidad de quedar en paz con el pasado al anciano y a Luis le enseñará la lección más importante de su vida, que la verdadera razón de la existencia es el amor, cualquier tipo de amor.


Porque a pesar de todo, Luis siempre amó a Nadia, SIEMPRE, hasta lo más profundo, aunque a veces pensara que ella no se lo merecía….


“El hada de Luís, mala o buena, siempre fue Nadia. Una mujer indescriptible. Una llaga en carne viva que siempre escuece, que siempre atormenta… Una bellísima estrella que no deja de titilar. En su ser convivían sin dificultad lo más pueril y bobalicón con lo más aciago y perverso. Bondad y maldad eran en ella compatibles de un modo tan malévolo e imperceptible que aterraba darse cuenta de ello. Bien podía ser una mujer muy sensata, también una chiquilla desmesuradamente traviesa. Las dos capaces y dispuestas a sumergirse en el cálido mar de los pecados, de lo prohibido, de los peligros. Las dos cargadas de inocencia y maldad a partes iguales. Y como suele suceder con este tipo de hembras, capaz de torturar el alma de un hombre hasta encenderla y consumirla. Capaz de fulminarla en el ardor del deseo y en la dicha de poder amar a una mujer así.”


No os quiero contar más porque si no os la destriparía y prefiero que empecéis esta historia como se deberían empezar todas las historias, empapados en la ignorancia, a la deriva en un mar de palabras que a base de remar y remar nos conduzcan finalmente a tierra firme.


Porque si os decidís a leer este libro podréis hacer dos viajes muy diferentes, uno al corazón de África, continente mágico que me encantaría visitar, y otro viaje que no podréis olvidar, un viaje a lo más profundo e íntimo del ser humano.


Merece mucho la pena que leáis a David Cantero, además de ser un gran periodista y presentador de los telediarios, es un magnífico hacedor de palabras que nunca deja de sorprenderme…


¿No os apetece que también os sorprenda a vosotros?

FELIZ LECTURA!!!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, lo tendré en cuenta. No sabía que este hombre también escribe libros.

Saludos,

Sonia.

Ana dijo...

Santi, ya te dije yo que según avanzaba la historia se iba por rumbos inesperados, lejanos del final que todos esperamos, pero al ir avanzando en sus páginas... engancha ¿eh?

Es una historia sobre la familia, sobre la vida, sobre la muerte, sobre la búsqueda de la felicidad, sobre el amor... es una búsqueda de la felicidad mirando en el interior de uno mismo, en los que te rodean... Es un libro que te hace reflexionar, que te invita a buscar tu África, a pararte a pensar que ese África existe, porque la vida es para llenarla... de felicidad, una felicidad sin máscaras ni disfraces.

David Cantero, el hombre del telediario, el periodista, el pintor,... pero yo me quedo con el escritor, el contador de historias como Amantea o El hombre del Baobab.

Animaros a leer cualquiera de las dos novelas. Seguro que os envuelve con sus historias.

Como ha dicho Santi, ¡¡Feliz lectura!!

Esther dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!!!como me estaba terminando chamán me lo quitó mi madre, que ya le queda poquito y le está encantando. Pues nada, ya te contaré y gracias por el regalazo.

Santy dijo...

a disfrutar de un libro, da igual el tema, el autor...lo importaNTE ES ESTAR SIEMPRE ENGANCHADO CON ALGUNO!!!!


UN SALUDO Y FELIZ LECTURA A TODOS!!!