martes, 8 de diciembre de 2009

RELATOS DE OTOÑO VII

DIA DE RELATOS, UN CLÁSICO YA EN ESTE ESPACIO QUE SOLO PRETENDE ENTRETENER, DIVERTIR, ILUSIONAR E INTENTAR ACERCAR A TODOS VOSOTROS AL MUNDO MÁGICO DE LA LITERATURA, AL GRAN VALOR DE LOS ESCRITORES QUE GRACIAS A SU DESHATADA IMAGINACIÓN NOS HACEN PASAR RATOS INOLVIDABLES Y A LOS QUE EN MUCHAS OCASIONES SE LES TRATA CON UN AMARGO MENOSPRECIO, SIN VALORAR EL ESFUERZO, LA DEDICACIÓN Y EL DERROCHE DE IMAGINACIÓN QUE PONEN AL SERVICIO DE NUESTRA CULTURA Y NUESTRO OCIO.

DESDE QUE NACIÓ ESTE ESPACIO, UN LEJANO DÍA YA EN EL QUE DECIDÍ COMPARTIR CON VOSOTROS RELATOS QUE LEO Y QUE ME GUSTAN, SOLO HE PRETENDIDO ENTRETENEOS Y A SU VEZ ME GUSTÓ LA IDEA DE TENER UN HUECO EN ESTE ESPACIO QUE REBOSARA DE LITERATURA, DE ESCRITORES CON MAYÚSCULAS, UNA ESPECIE DE APARTADO EN ESTE BLOG QUE SIRVIERA DE LIBRO DE RELATOS DISPONIBLE EN CUALQUIER MOMENTO PARA TODOS VOSOTROS, HISTORIAS MÁGICAS DISPUESTAS A SORPRENDER, A COMBATIR CON FIEREZA EL ABURRIMIENTO, A LUCHAR A VIDA O MUERTE CONTRA LA IGNORANCIA Y EL ANAFALBETISMO IMAGINATIVO, UNA ESPECIE DE “FARMACIA DE GUARDIA” QUE ABRIERA LAS 24 HORAS Y EN LA QUE SE PUDIERA ENCONTRAR EL MEDICAMENTO EXACTO PARA CADA UNO DE LOS SENTIMIENTOS QUE POBLARAN NUESTRA ALMA, ABURRIMIENTO, TRISTEZA, ALEGRÍA, AMOR, ENVIDIA, DESAMOR, FALTA DE CARIÑO, INCOMPRENSIÓN, ETC.

PORQUE EXISTE UN RELATO EFECTIVO PARA CADA UNO DE NOSOTROS, EN EL MOMENTO ADECUADO Y EN EL LUGAR ADECUADO.

Y DESPUÉS DE VARIAS ENTREGAS, ESTOY CONTENTO CON EL RESULTADO PORQUE EL NUMERO DE RELATOS VA AUMENTANDO, LA “FARMACIA DE GUARDIA” YA HA ENCENDIDO SU CRUZ VERDE PARA AVISARNOS QUE EN CUALQUIER MOMENTO QUE LO NECESITEMOS, ESTE ESPACIO ESTÁ DISPONIBLE, SIN RESTRICCION DE HORARIOS NI DE DINERO, LITERATURA DISPONIBLE PARA TOOS LOS BOLSILLOS.

ASÍ CADA SEMANA DESFILAN POR ESTE ESPACIO RELATOS MUY DIFERENTES, DE DIFERENTES GÉNEROS, DE DIFERENTE EXTENSIÓN, UNOS MUY CORTITOS Y OTROS UN POCO MÁS EXTENSOS QUE A LO MEJOR REQUIEREN DE UN MAYOR ESFUERZO PORQUE LEER DIRECTAMENTE EN LA PANTALLA DE UN ORDENADOR NO ES LO MÁS CÓMODO PERO TODO ES LLEVADERO SI LA HISTORIA ES BUENA Y ENGANCHA. UN TRUCO PARA LOS QUE ODIEIS LEER EN EL ORDENADOR ES IMPRIMIRSELOS EN EL CURRO E IR LEYENDO EN EL METRO, IDEALES PARA TRAYECTOS CORTOS.

SIN MÁS DILACIÓN, HOY ESTE ESPACIO TIENE EL ORGULLO DE CEDER LA PALABRA A UNA DE LAS MEJORES PERIODISTAS DE NUESTRO PAÍS, UNA DE LAS MUJERES QUE DEMUESTRAN CON CADA UNO DE SUS ARTÍCULOS SU VALENTÍA, SU COMPROMISO CON LAS IDEAS QUE DEFIENDE, SU INDEPENDENCIA Y SU ÉTICA PROFESIONAL.
HOY MARUJA TORRES NOS DEJA EN ESTE ESPACIO UN RELATO CORTITO PERO DE GRAN CALADO, CON UN SOBREFONDO PROFUNDO ACERCA DE UNO DE LOS GRANDES MALES DE LA SOCIEDAD DE NUESTRO TIEMPO, LA ENVIDIA.

MARUJA TORRES


ESPERO QUE DISFRUTEIS DE ÉL, Y OS RECOMIENDO QUE LEAIS A MARUJA TORRES, A LA MARUJA TORRES PERIODISTA Y A LA NOVELISTA. YO SI TUVIERA QUE ELEGIR ME QUEDARÍA CON LA MARUJA TORRES PERIODISTA, ASÍ QUE NO PERDAIS DE VISTA LAS COLUMNAS DE LOS JUEVES EN EL DIARIO EL PAÍS Y SUS ARTÍCULOS DEL SUPLEMENTO DOMINICAL DEL MISMO PERIÓDICO.

COMO NOVELISTA OS RECOMIENDO ALGUNO DE LOS LIBROS QUE LEI Y ME GUSTARON: “MIENTRAS VIVIMOS”, “MUJER EN GUERRA” QUE ES MAGISTRAL Y “UN CALOR TAN CERCANO”.

NADA MÁS, OS DEJO CON ESTE RELATO Y RECORDAD, LA ENVIDIA ES UNA DE LAS PONZOÑAS MÁS LETALES QUE EXISTEN, NO CAIGAMOS EN SUS REDES, NO MERECE LA PENA.


AQUA GYM
MARUJA TORRES






Llegó al club antes que los otros, antes que el entrenador, antes incluso que la Sirenita. Se dirigió a los vestuarios, sin entretenerse en charlar con las recepcionistas, como solía. Atravesó con rapidez el gimnasio. Lo hizo sin mirarse en los espejos, nunca le hizo falta ir al encuentro de su imagen repetida. Se conocía de sobra. No era la más fea. Sí era la más torpe. Y la más fuerte.Se lanzó a la piscina. La idea aleteaba en su cerebro como un insecto atrapado por un puño iracundo. Más que una idea, un impulso. Una emoción caótica, punzante, que le pedía acción inmediata, salida al aire. Ejecución.Bajo el agua, sus piernas parecían más armoniosas que en tierra firme. Contemplándolas como hacía a menudo, con la espalda apoyada en una de las paredes de la piscina, podía creer que eran dos pilares, dos columnas griegas, dos pequeños colosos perdurables, necesarios y dignos de respeto. Otra cosa era cuando se desplazaba caminando, ahora un muslo, ahora el otro, lo que implicaba un humillante frotamiento, y ella sentía que el esfuerzo de mover aquellas dos masas cilíndricas que apenas se afinaban en los tobillos no servía para nada, no la conducía a parte alguna. Que su vida permanecía sin desarrollar, estéril, inmovilizada por esa inferioridad de su cuerpo inferior.Realizar ejercicios en el agua le proporcionó, al principio, algo de alivio, algo de dignidad. Cualquier mejora en su capacidad motriz era acogida por el entrenador con sonoros "¡Muuuuy bien!", y con grititos por parte del resto del grupo.Torpe, lenta, descoordinada, sintiendo su fuerza bruta latir en ella como un ultraje más, había recibido, hasta entonces, un condescendiente trato de los miembros de la clase. Solían repetirle que la relación entre su cuerpo y el agua iba a mejorar. Agradecida, doblaba las rodillas y saltaba, y aunque a los dos o tres saltos se escoraba y se hundía -por entonces era la única que realizaba ese ejercicio en la parte menos honda de la piscina, haciendo pie-, se consolaba pensando que su situación pronto iba a cambiar.Y así fue. La llegada de la Sirenita desplazó la atención de sus piernas remisas a las extremidades perfectas de la nueva alumna, a sus movimientos armoniosos. Todos la querían; bien, no todos.Así que esa mañana ella llegó antes que los demás, antes que el entrenador, antes incluso que la mujer perfecta.Y cuando los otros entraron, con los gorros ya puestos y las gafas en la mano, cuando la vieron saltando en la parte honda de la piscina, sí, saltando y pedaleando con los brazos en alto, y riendo de placer, espontáneamente se colgaron las gafas del brazo y prorrumpieron en una gran ovación. La única que recibió en su vida.El agua transparente de la piscina pronto reveló que la mujer saltaba sobre el cuerpo de la Sirenita. Tenía el cuello roto y la rubia cabeza se movía sin control, por primera vez desacompasada, ajena a sus extremidades.

2 comentarios:

Ana dijo...

¿Domingo? Mejor dicho un martes con sabor a domingo... ¡¡Felicidades, Santi!! Hoy es la patrona de los boticari@s.

Un final un poco desagradable ¿no?

Desde luego la envidia es mala... Aunque de vez en cuando un poco de envidia sana... no nos viene mal (jeje).

Santy dijo...

ANA!!!! YA ME DI CUENTA DEL FALLITO Y LO QUITE...PERO ES QUE QUERIA DECIR EXACATAMENTE LO QUE TU HAS DICHO...UN MARTES CON SABOR A DOMINGO!!!!!

EN FIN, QUE TAMPOCO ANDABA MUY ERRADO CUANDO DIJE LO DE DOMINGO.....