jueves, 21 de enero de 2010

PLAN ALTERNATIVO...


El domingo pasado estuve viendo una exposición que me gustó mucho y que desde aquí os recomiendo para todos aquellos que vivís en Madrid o estáis estos días por aquí…un plan tranquilo idóneo para pasar un buen rato, para aprender cosas curiosas y además un plan barato, de echo es gratis, en estos tiempos de crisis….para que luego digan que no hay posibilidades de hacer cosas por poco dinero!!! La verdad es que fue una grata sorpresa esta exposición porque no sabía ni de la existencia de la exposición ni de la existencia del museo en el que se puede ver….

La exposición se llama “FACINADOS POR ORIENTE” y se puede visitar en el MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

¿De que trata esta exposición?

Aquí va…..

El Ministerio de Cultura presenta esta exposición que analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental. La muestra no se limita a presentar de manera ordenada los objetos y las imágenes que la conforman, sino que los pone al servicio de la narración de una serie de temas: cómo han ido evolucionando las relaciones entre Occidente y Oriente a lo largo del tiempo hasta nuestros días, qué hemos traído de allí, cómo y por qué, qué hemos hecho con esos productos y qué valor les hemos dado, qué imagen del Lejano Oriente hemos ido configurando durante ese tiempo, cómo esa imagen tradicional y tópica sigue formando parte de la que ahora tenemos.

Organizada como una cadena de relatos, la muestra trata de descubrir cómo Oriente ha seducido a Europa entre la Edad Media y el siglo XXI. Primero, Oriente fue un misterio; en la era de las colonizaciones, un almacén de productos exóticos; allí la Ilustración encontró un territorio para la investigación, y las Vanguardias un referente para renovar el arte occidental. Hoy, Oriente está entre nosotros. Pero ¿lo comprendemos mejor?

Estos temas se desgranan a través del relato de historias que resultan significativas para entender cómo han sido nuestros intercambios con el Lejano Oriente: ¿por qué los Reyes Magos vienen de Oriente?, ¿qué sucedió para que se hundiera el galeón San Diego con un cargamento de porcelanas?, ¿cómo consiguió el señor de Asteguieta su vajilla china?, ¿qué mensaje se ocultaba en las vestiduras que el emperador de la China regaló a Carlos III?, ¿por qué en Coria del Río hay gente que se apellida “Japón”?...

De verdad que os la recomiendo para este fin de semana, un plan diferente, barato, curioso y ameno que debemos aprovechar….porque la oferta cultural en Madrid es abundante y para todos los gustos y bolsillos, el problema es que somos nosotros lo que no nos aprovechamos de la suerte de vivir en una ciudad cultural tan importante…

Así que si no sabéis que hacer el fin de semana animaos a viajar a Oriente sin salir de Madrid…..después podéis ir a tomar el vermut o a pasear por Moyano que pilla cerca y capturar algún libro!!!

Espero que os guste, solo decíos que el domingo es gratis…para que no tiriten los bolsillos!!!



Datos de interés:

Museo Nacional de Artes Decorativas

C/ Montalbán, 12 (28014 Madrid)

Tel. 91 532 64 99



Horario:Martes a sábados de 9:30 a 15:00 h y

jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00 h

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h

Cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y un festivo local

Cómo llegar:Autobuses: 1, 2, 5, 9,14, 19, 20, 27, 37, 45, 51, 52, 74 y 146

Metro: Banco de España y Retiro (línea 2)

Aparcamiento público: C/ Montalbán

2 comentarios:

Ana dijo...

Tomo nota para ir... y, ya te cuento...

¡gracias!

Santy dijo...

seguro que a ti te gusta ana!!!!

si te animas ya me diras ok???

un besin