viernes, 28 de agosto de 2009

POR LA TOLERANCIA


“Deteneos, hombres y mujeres que pasáis, deteneos y escuchad.

Escuchad la voz de Sevilla, voz herida y melodiosa. La de su memoria, que es también la vuestra, es judía y cristiana, musulmana y laica, joven y antigua: la humanidad entera en sus sobresaltos de luz y sombras, se recoge en esa voz para extraer del pasado fundamentos de esperanza.

Aquí como en otros sitios, se amaba y odiaba por razones oscuras y sin razón alguna; se hacían rogativas por el sol y por la lluvia; se interpretaba la vida dando muerte; se creía ser fuerte por perseguir a los débiles, se afirmaba el honor de Dios, pero también la deshonra de los hombres.

Aquí, como en otros sitios, la tolerancia se impone. Y lo sabéis bien vosotros, hombres y mujeres que escucháis esta voz de Sevilla. Sabéis bien que, cara al destino que os es común, nada os separa. Puesto que Dios es Dios, todos sois sus hijos. A sus ojos, todos los seres valen lo mismo. La verdad que invocan no es valida si a todos no los convierte en soberanos.

Ciertamente toda vida termina en la noche, pero iluminarla es nuestra misión.

Por la tolerancia


ELIE WIESEL


SEVILLA MCMXCII"





LAS PALABRAS HERMOSAS, AUNQUE NO LO CREAMOS, SON COMO OASIS EN EL DESIERTO, ESTÁN ESCONDIDAS, SE COBIJAN FRENTE A LA INTOLERANCIA, EL ODIO, LA GUERRA Y LA MALDAD PERO CUANDO LAS ENCONTRAMOS SOMOS CAPACES DE APAGAR LA SED DE SENSIBILIDAD DE NUESTRA ALMA AL IGUAL QUE HARÍA UNA PERSONA SEDIENTA QUE ENCUENTRA UN OASIS EN MEDIO DE LA NADA.

EL OTRO DÍA, EN UNO DE MIS PASEOS MATUTINOS POR SEVILLA, ESTA VEZ POR LA ORILLA DEL MAJESTUOSO GUADALQUIVIR, GUARDIAN AMIGO DE LA CAPITAL HISPALENSE, ME ENCONTRÉ CON UN MONOLITO NO DEMASIADO VISTOSO, NO DEMASIADO BONITO, NO DEMASIADO LLAMATIVO PERO CON UN PUÑADO DE LETRAS QUE LUCHABAN POR PERDURAR, QUE LUCHABAN POR NO SER DESTRUIDAS POR EL PASO DEL TIEMPO, QUE LUCHABAN POR PERMANECER ETERNAMENTE FRENTE AL OLVIDO AL IGUAL QUE PERDURA EN NOSOTROS EL SONIDO DE ALGÚN NOMBRE DE MUJER O EL RECUERDO DE UNOS OJOS BONITOS QUE JAMÁS PODREMOS OLVIDAR.

SEGURAMENTE EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS NI SIQUIERA HABRÍA REPARADO EN ESTE MONOLITO PERO MI CURIOSIDAD Y MI MANÍA DE LEER TODOS LOS CARTELITOS HICIERON EL MILAGRO Y EN ESE MOMENTO YO PUDE ENCONTRAR MI OASIS, EL REMANSO DE PAZ Y SABIDURÍA QUE NECESITABA, CON EL QUE APAGAR MI SED DE SENSIBILIDAD BAJO LOS 44 ºC QUE CAÍAN SOBRE MÍ, ESE CALOR QUE DERRETÍA LAS NEURONAS Y ARRASABA MIS GANAS DE AMAR Y SER AMADO.



EMPECÉ A LEER Y ESE PUÑADO DE PALABRAS SIGNIFICABAN TANTAS COSAS QUE ME EMOCIONÉ, CONSIGUIERON QUE UNA LAGRIMITA (¿O ERA SUDOR?) RESBALARA POR MIS MEJILLAS. ASI QUE DECIDÍ COGER EL BOLI QUE ME ACOMPAÑA A TODAS PARTES Y ESCRIBIRLAS EN UN PAPEL PARA COMPARTIRLAS CON HOY VOSOTROS.

ESTAS PALABRAS ESTABAN FIRMADAS POR UNA PERSONA A LA QUE YO NO CONOCÍA, NO SABÍA NI COMO ERA, NI A QUE SE DEDICABA, SI ESTABA VIVO O YA HABRÍA MUERTO…ASÍ QUE INMEDIATAMENTE LA CURIOSIDAD SE APODERÓ DE MÍ Y AYER BUSQUÉ EN INTERNET SU IDENTIDAD. CUANDO DESCUBRES QUE ELIE WIESEL ES UN SUPERVIVIENTE DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS, QUE FUE EL ÚNICO SUPERVIVIENTE DE SU FAMILIA DE FORMA QUE TUVO QUE VER COMO MORÍAN SUS PADRES Y SU ÚNICA HERMANA, Y QUE HA DEDICADO TODA SU VIDA A ESCRIBIR Y A HABLAR SOBRE LOS HORRORES DEL HOLOCAUSTO CON LA FIRME INTENCIÓN DE EVITAR QUE SE REPITA EN EL MUNDO UNA BARBARIE SIMILAR, SUS PALABRAS, ESAS PALABRAS QUE ENCONTRE EN ESE VIEJO MONOLITO, RECOBRAN IMPORTANCIA Y AL LEERLAS DE NUEVO ENTIENDES LA MAGNITUD DE SU ALCANCE Y NO PUEDES DEJAR DE EXTREMECERTE.



ELIE WIESEL NACIÓ EN 1928 EN RUMANÍA. EL 16 DE MAYO DE 1944 FUE CAPTURADO POR LOS ALEMANES NAZIS E INTERNADO JUNTO CON SUS FAMILIARES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE BIRKENAU, PARA LUEGO SER TRASLADADO A AUSCHWITZ Y BUCHENWALD.
ÚNICO SOBREVIVIENTE DE SU FAMILIA, AL FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE ESTABLECIÓ EN PARÍS Y ESTUDIÓ FILOSOFÍA Y LITERATURA EN LA UNIVERSIDAD DE LA SORBONA. AL TERMINAR SUS ESTUDIOS SE DEDICÓ AL PERIODISMO Y TRABAJÓ PARA PUBLICACIONES DE FRANCIA, ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS. EN 1956 SE ESTABLECIÓ EN ESTADOS UNIDOS, DONDE OBTUVO LA NACIONALIDAD DE ESTE PAÍS.
CON LA INTENCIÓN DE CONTRIBUIR A EVITAR QUE EN EL MUNDO SE VUELVA A REPETIR UNA SITUACIÓN DE BARBARIE COMO LA PRODUCIDA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS, SE DEDICÓ CON FERVOR A PRACTICAR EL EJERCICIO DE LA MEMORIA, COMO REAFIRMACIÓN DE LA VIDA. SU PERMANENTE INTERVENCIÓN EN FOROS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, SU FUNCIÓN COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL HOLOCAUSTO DEL PRESIDENTE CARTER, Y SU INCANSABLE ACTIVIDAD EN FAVOR DE LA FRATERNIDAD HUMANA, LE VALIERON EN 1986 EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Y HOY, DESDE ESTE ESPACIO, LE DEDICO ESTE BLOG Y MI MÁS SENTIDO AGRADECIMIENTO POR SU APORTACIÓN A FAVOR DE LA PAZ SIN OLVIDAR LO QUE OCURRIÓ EN EL PASADO.

SEVILLA ME DIO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLE Y YO QUIERO CONTRIBUIR LEYENDOLE, LEYENDO ESA TRILOGÍA SOBRE EL HOLOCAUSTO QUE ESCRIBIÓ Y QUE ESTÁ COMPUESTA POR LAS NOVELAS “LA NOCHE”, “EL ALBA” Y “EL DÍA”. SEGURO QUE LO HARÉ.

ESPERO QUE OS GUSTEN ESTA PALABRAS QUE TANTO ME IMPACTARON A MI DURANTE UNO DE MIS PASEOS MATUTINOS Y QUE HOY QUERÍA COMPARTIR CON VOSOTROS.

ANIMAOS A LEER A ELIE WIESEL, NO DEJEMOS QUE BARBARIES DEL PASADO SE VUELVAN A REPETIR.

3 comentarios:

Raska-yü dijo...

Magnífica entrada, no conocía las palabras de aquel lugar de Sevilla, ni la história de su autor, menudo descubrimiento, y en serio, una entrada genial.

Santy dijo...

muchas gracias Raska-yü, yo también me sorprendí al descubrir ese veijo monolito....por cierto, que sepas que yo tb leo tu blog, me gusta mucho. el articulo de Perez Reverte me ha encantado, genial1!!!

pero el problema que no se que pasa que no me deja dejarte comentarios en las entradas...a mi tb me pasó y tuve que cambiar el sistema de publicacion de comentarios, sacarlo fuera de la entrada...no se que pasara....

un abrazo

Raska-yü dijo...

Intenaré arreglar eso, pffff la tecnología es lo que tiene, que hace lo que le da la gana.