miércoles, 25 de marzo de 2009

LA JAURÍA Y LA NIEBLA

Se titula “La Jauría y la Niebla” y es la novela que acabo de terminar de leer. Este libro es el último publicado por su autor, Martín Casariego Córdoba, quizá un autor no demasiado comercial pero que ya cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la literatura.

Martín Casariego Córdoba (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir a los 16 años, aunque su primera obra publicada, Qué te voy a contar, la escribió diez años después y se editó en 1989. Por ella recibió el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima de ese año. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su sexta novela, La hija del coronel. En 1998 obtuvo el Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Cervantes Chico", que otorgan el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros y Papeleros de Alcalá de Henares. El 9 de octubre de 2008 se le concedió el II Premio Ciudad de Logroño por su novela La jauría y la niebla, publicada por Algaida (2009).

“La jauría y la niebla”, galardonada con el II Premio Logroño de novela por un jurado en el que se encontraba como presidenta la gran Ana María Matute, trata de algo que viene siendo, por desgracia, muy habitual en nuestra sociedad: el acoso y el maltrato escolar.

Novela dura pero tierna a la vez en la que tres personajes deambulan por sus páginas sin cruzar sus caminos, sin conocer sus historias personales, sus miedos, sus inseguridades y que cada uno, a su manera, trata de encontrar el camino a la felicidad.

Pero lo más singular es la descripción del miedo que Ander siente cada mañana al entrar en clase, el pánico que le da todas las mañanas ir al colegio, ese entorno en el que es vejado y maltratado tanto física como psicológicamente. Ander es un muerto en vida que deambula por los pasillos del colegio intentando encontrar aquel rincón en el que poder escapar de la realidad, imaginar que todo es un sueño, ¿Cómo le puede estar pasando a él?, viajar a un mundo en el que la felicidad, la alegría y las ganas de vivir son lo habitual en un chico de su edad…..sin embargo, la realidad es a veces cruel y el peso del miedo recae como una losa sobre su corazón haciendo que la infelicidad le muerda la yugular.

Pero todas las historias duras tienen un atisbo de esperanza…esa luz que se abre al final del túnel a pesar de que éste sea largo y muy oscuro.

Ya sabéis, si queréis un libro tierno, lleno de sentimientos y realidad, infelicidad y el deseo de alcanzar la felicidad y sobre todo rebosante de esperanza, que aborda uno de los mayores problemas que nos encontramos hoy en día en las aulas…no dudéis en abrir sus páginas. Seamos realistas y no demos la espalda a un problema que existe.

Os emocionareis seguro!!!!

Por si os animáis a visitar la página Web del autor y descubrir alguna de sus anteriores novelas, os dejo el link:

http://www.martin-casariego.com/Bibliografia/biobibliografia.htm

EN EL ECUADOR DE LA SEMANA….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Santi!

Mi lista de libros pendientes por leer se está agrandando por momentos gracias a tus recomendaciones!
A este paso voy a tener que comprar mas estanterías y voy a tenr que salir yo para poder meterlos!!!

Monica