martes, 17 de noviembre de 2009

UNA BATALLA PERDIDA DE ANTEMANO


Con mucha frecuencia observo atónito como se produce el comienzo de una guerra cruenta en la que me veo involucrado, una guerra en la que todos habremos estados sumidos alguna vez, una guerra en la que se enfrentan dos temidos adversarios: el corazón y la razón

Y en esta guerra en la que los dos adversarios lanzan sus ataques desde uno y otro bando, el único perjudicado soy yo, que tengo que decidir en base a los argumentos de cada uno de ellos como debo actuar, decidir seguramente entre lo correcto, lo que debería hacer frente a lo que realmente quiero hacer, lo que me sale de dentro hacer….

E independientemente de todo esto y decida lo que decida, nadie sale indemne de esta guerra interior, esta guerra en la que la razón analiza pormenorizadamente todo y esgrime los argumentos de los que se vale para obligarte a actuar de una determinada forma, la forma exacta de cómo deberíamos actuar si se analizan fríamente las cosas, aunque duelan o no sean fáciles. La razón en su empeño para que la hagas caso te martiriza con análisis neuronales muy complejos, son horas y más horas de meditación hasta que consigue convencerte de forma firme de cómo tienes que actuar, como ya se sabe, después de una tortura todo el mundo confiesa. Pues así actúa la razón, te tortura con argumentos, a cual más lógico, hasta que decides confesar, hasta que decides actuar como “deberías” objetivamente hablando.

Sin embargo, después entra en juego el corazón, y el corazón es capaz de derribar el sólido edificio de argumentos que la razón había esgrimido con el más leve soplo de viento, el corazón viene cargado de sentimientos, de tu yo más íntimo, aquel que es tu verdadero yo, aquel que te incita a actuar como realmente quieres actuar, actuar como te salga de dentro, sin tener en cuenta las consecuencias posteriores. Y puede ser que el corazón no pueda poner sobre la mesa un análisis matemático sobre las razones para actuar de una forma u otra como lo hace la razón, pero el corazón dispone de un arma brutal, un arma de destrucción masiva contra la cual la razón nunca podrá combatir, el corazón dispone de los sentimientos, de la espontaneidad, de la impulsividad, el corazón es el reino de las emociones que son las que están al frente del timón de nuestra vida y las que dirigen el rumbo de nuestras acciones.

Yo soy una persona muy racional en cuanto a que le doy muchas vueltas a la cabeza, pienso todo miles de veces e interpreto las cosas de diversas formas. Siempre estoy….”que habrá querido decir con eso que ha dicho”, “esa forma de actuar de hoy querrá decir algo”, “debo hacer esto por mi bien, porque si no voy a sufrir más aún” etc. Son solo algunos ejemplos de lo que quiero decir. Así la razón me martiriza hasta que me convence, debo actuar así y así porque es lo correcto, lo mejor para mí. No tengo ningún tipo de dudas.
Pero sin embargo al final soy incapaz de actuar acorde a la razón y en el último momento me dejo llevar por el corazón y su poderosa arma: las emociones

Y es que yo siempre, para bien o para mal, me he dejado llevar por las emociones frente a las razonables razones de la razón.

Corazón y razón otra vez luchando a vida o muerte por ganar la batalla que en mi caso, aunque me torture, la razón sabe que la tiene perdida de antemano.

Y… ¿Qué es lo mejor? Pues yo creo que como en todo, lo mejor es un justo equilibrio entre lo que sabes que tienes que hacer y lo que realmente quieres hacer, un perfecto equilibrio entre razón y corazón.

Es necesario saber lo que debemos hacer, que es lo correcto, como debemos actuar, sobre todo para ahorrarnos sufrimientos innecesarios, pero también es importante tener en cuenta lo que realmente queremos hacer, como queremos actuar y olvidar un poco las consecuencias de esto porque si no seguramente no seremos felices, porque en la vida hay que arriesgar un poco y si solo nos dejamos guiar por la razón tal vez sufriremos menos pero también es seguro que seremos personas con una alta dosis de frustraciones. Porque la vida es riesgo y muchas veces es aconsejable dejarse llevar por el poder arrebatador del corazón. SOBRE TODO EN EL AMOR.

¿Cuál es la posición que debemos adoptar en esta cruel batalla? Pues realmente yo creo que el mejor tratamiento posible es “sentir un poco más y pensar un poco menos”, aunque a veces duela, porque en la vida es necesario arriesgar aunque a veces escueza.

Sin embargo, hay que tener una cosa clara…..en esta batalla el único perdedor eres tú mismo.

Pero.... ¿nos arriesgamos?

8 comentarios:

Rocio dijo...

Dificil encrucijada desde luego.

Yo también soy de darle muchas vueltas a las cosas la verdad. Aunque durante mucho tiempo siempre he dejado que el corazón decidiera sin pensarmelo, pero después de muchas batallas perdidas y el corazón recompuesto de sus pedacitos muchas veces, decidí que era hora de hacerle caso a la razón de vez en cuando.

Así que estoy en el camino del equilibrio, aunque aún hay veces que me dejo llevar...pero bueno, la vida también es riesgo...¿o no?

Esther dijo...

En mi opinión siempre hay que dejarse llevar por el corazón, aunque te des de leches una y otra vez. Más vale arriesgar por sentir cosas maravillosas y llevarte un porrazo que conformarte con lo que la razón te dice y no saber nunca si hiciste lo correcto.
Arriba el corazón!!!! por lo menos mientras seamos jovenes no??

Anónimo dijo...

Cruel batalla, ya lo creo....pero ganará lo quieras o no SIEMPRE lo que predomine en ti....es inevitable... si eres corazón... la liarás parda!!

...pues eso.. ARRIBA EL CORAZON.

Santy dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS!!!!!

ESTHER, LO HAS CLAVADO, CON MUY POCAS PALABRAS HAS CONSEGUIDO EXPRESAR A LA PERFECCION LO QUE YO TB SIENTO..."mas vale arriesgar por sentir cosas maravillosas y llevarte un porrazo que conformate con lo que la razón te dice y no saber nunca si hiciste lo correcto"

ME HA ENCANTADO PORQUE YO HE HECHO ESO CASI SIEMPRE, SOBRE TODO EN EL AMOR DONDE TANTOS PORRAZOS ME HE LLEVADO....EN FIN, PREFIERO SENTIR EL DESAMOR QUE GUARDAR TANTO SENTIMIENTO AHÍ DENTRO....

YO CLARAMENTE ME CONSIDERO CORAZÓN!!!!!!

AUNQUE TAMBIEN DEPENDE DE LA SITUACION Y EL MOMENTO....PORQUE POR EJEMPLO HOY, ME ACABO DE GASTAR 70 EUROS EN JACK & JONES POR HACER CASO AL CORAZON Y NO A LA RAZÓN....EN FIN, UN CAPRICHIN NO VIENE MAL!!!

BESOS

Esther dijo...

jajjjaa...bueno,serán 70 euros bien gastados si ese pantalón te hacen un buen culo. Lo dicho guapo, que arriba el corazón!!

Josele dijo...

Buenas santy. Corazón o Razón dificil elección desdeluego. Yo no suelo hacer caso a ninguno de los dos, lo primero por que razón tengo la justa la verdad, corazón podría dejarme llevar por el por que soy bastante impulsivo, no obstante jamás lo he hecho cuando he tenido ocasión de hacerlo. Seguramente por que a diferencia de tí amigo mío yo no creo en el amor y jamás me dejé llevar por él. Ya sabes, yo siempre por la vida sin ilusión alguna tan solo vivir el día a día y sobrevivir a cada día. Osease como una vez escribí en uno de mis poemas, intentando sobrevivir a cada día con el único objetivo de a la hora de dormirme no arrepentirme de nada. Quizás por eso mismo la encrucijada amor- razón de la que hablas para mí no tenga sentido, sencillamente por que nunca ha sido mi batalla.

POSDATA: TIO CUENTAME COMO NARICES SE HACE PARA QUE LA GENTE COMENTE COSAS EN MI ESPACIO.

Santy dijo...

no me creo que no creas en el amor......eso lo dices con la boca pequeña!!!!!

todo el mundo tiene que creer en el amor porque si no este mundo seria un poquito peor....

no es incompatible lo que dices y el amor...

a mi me parece muy buen lema ese que dices de "irme a la cama sin todas las noches sin tener que arrepentirme de nada"

POSDATA: TIENES QUE EXPORTAR LOS COMENTARIOS DE LA PAGINA PRINCIPAL DONDE ESCRIBES LOS POST, EN TU CASO POEMAS.

HABER, TE DIGO COSAS Y PRUEBA A HACER CAMBIOS Y CUANDO LO CAMBIES ME DCIES Y LO INTENTO PA VER SI ME DEJA ESCRIBIR...

VETE A "CONFIGURACION", DESPUES PINCHA EN "COMENTARIOS" Y DESPUES EN "UBICACION DE COMENTARIOS O ALGO ASI" Y AHÍ CAMBIA, CREO QUE TIENES QUE PÒNER EXPORTAR COMENTARIOS O PAGINA COMPLETA....PRUEBA A HACER COSAS AHÍ VALE????

YA ME DICES SI TE HA FUNCIONADO VALE????

UN ABRAZO TIO!!!

Josele dijo...

buenas santi ya he hecho unos cambios creo que ahora funciona y se pueden publicar comentarios un saludo.