sábado, 14 de noviembre de 2009

CUANDO LA VIDA DICE: STOP!!!!



Hoy quería recomendaos un nuevo libro con el que he disfrutado, un libro cargado de todas las emociones posibles, lleno de sentimientos, es un libro que se lee como un retablo de la propia vida, de la vida sencilla, con sus penas y alegrías, con amor y desamor, con alegría y tristeza, con pesimismo y esperanza, un libro donde el dolor está muy presente, como en todas nuestras vidas, un libro donde la muerte se huele de cerca pero donde las ganas de vivir son muy superiores, un libro que podría describir cualquiera de nuestras vidas pero con una peculiaridad sin comparación posible, una peculiaridad que te ayuda a entender las situaciones por las que pasan sus protagonistas….los dos personajes principales son supervivientes de los atentados del 11M de Madrid, los dos viajaban en aquellos trenes que quedaron reducidos a amasijos deformes, aquellos trenes en cuyo interior la muerte se hizo patente.


“EL MAPA DE LA VIDA” de ADOLFO GARCÍA ORTEGA es el libro en cuestión, mi recomendación de hoy, mi recomendación de mañana.


ADOLFO GARCIA ORTEGA

El inicio del libro es una descripción del día de los atentados, un conjunto de páginas que te ayudan a entender, con toda su crueldad, lo que realmente se vivió allí, el horror que toda la gente que viajaba en aquellos trenes tuvieron que presenciar….son páginas duras pero también páginas llenas de respeto, de homenaje y de memoria, para que nunca olvidemos que ese día olimos la muerte de cerca, estamos vivos pero podíamos haber viajado en esos trenes, aunque en realidad todos viajábamos en esos trenes el 11 de Marzo de 2004, porque en realidad todos perdimos algo en aquel viaje hacia la muerte, la vida no fue la misma ni se siente de la misma forma.

Lo que más me traumatizó de esta primera parte es cuando describen la escena en la que después de los atentados los teléfonos móviles de muchos de los muertos empiezan a sonar, una llamada que nunca será respondida, una llamada que se perderá para siempre en el abismo silencioso de la muerte.

Pues bien, ese es el eje principal de la historia, como aquel tren cambio las vidas de los supervivientes, todos ellos con secuelas, como te cambia la vida un suceso así, como superarlo, como luchar para salir adelante….pero sobre todo la dificultad de mantener las ganas de seguir viviendo intentando que las pesadillas no te atormenten cada noche al cerrar los ojos, que los cuerpos desmembrados que estaban desperdigados por la estación no se conviertan en tu obsesión, en tu muerte en vida.

Gabriel y Ada, Ada y Gabriel, dos supervivientes de los atentados que tratan de salir por todos los medios posibles de ese trauma, dos personas cuyas vidas cambiaron ese fatídico día en el que una explosión también hizo tambalear los cimientos sobre los que se asentaban sus propias vidas.
¿Cómo se sale de un trauma así? Luchando y sobre todo con la fuerza del amor, ese amor que les unirá íntimamente, ese amor que vino por casualidad, ese amor que entró con el desconocimiento mutuo de que los dos habían vivido ese terrible suceso, ese amor como el motor para seguir viviendo, ese amor que les unirá por siempre… ¿por siempre?

Un libro magistral, muy alejado de morbos, escenas desagradables, es un libro que está cargado de esperanza, un libro cargado de sentimientos que os recomiendo, una historia de amor verdadero, un testimonio de cómo fue el peor atentado de nuestro país y sus consecuencias en las vidas de los supervivientes, un relato sobre la fuerza del amor más allá de la barbarie, una historia que nos anima a no olvidar nunca para que nunca se vuelva a repetir.

Pero no os asustéis, el libro no trata todo el rato de los atentados, el libro solo arranca de ese suceso para contarnos una historia de amor y esperanza.

El mayor canto a la esperanza que yo haya leído jamás!!!!


“….le diré algo que no imagina sobre el amor. Cuando comparas vida y muerte y su debilísima frontera común, lo único que importa es la posibilidad que hayas tenido alguna vez de decir: TE AMO. Solo eso vale algo.”

“ ¿y temes perderla? Eso lo temo mucho más. Si de pronto despareciera, iría al fin del mundo a buscarla. Aunque solo fuese para preguntarle si en otra vida podríamos haber hecho algo bonito juntos….”


Dejaos seducir por este libro. Recordar para no olvidar, recordar para aprender a vivir con las zancadillas que nos pone la vida, el terrible pero mágico mapa de la vida!!!!

8 comentarios:

Ana dijo...

El mapa de la vida... tomo nota. Acabo de terminarme "El hombre del baobab", y... este libro puede ser un buen candidato para mi siguiente lectura.

¡Gracias!

Santy dijo...

yo estoy con el hombre del baobab....pero es bonito pero no se si me va acabar de enganchar....

pues ya me diras si te decides por este libro!!!

es durillo, como la vida misma....

un besote

Ana dijo...

A mí también me costó meterme un poco en "El hombre del baobab", porque lo estaba leyendo a trompicones, pero una vez que llegas a la mitad más o menos, da un giro importante... y apetece leer hasta que llegas al final. A mí me ha gustado bastante...

Pues hoy, después de venir del curso... me he pasado por la biblioteca, pero estaba cogido, así que... lo tendré en mente y cuando esté disponible, me lo leo. Así que ya te contaré.

Por cierto, hoy en uno de los periódicos gratuitos, hablaban de "El mapa de la vida", lo que ha hecho que me entren más ganas de leerlo...

¡un beso! :-)

Santy dijo...

no se si te va a gustar a ti.......

pero bueno, si no te gusta luego me echas la bronca y ya está no??? jajajajajajajjaa

un besote

Ana dijo...

¿Por qué te voy a echar la bronca?
Tú recomiendas, y si decido embarcarme en su lectura... es ya decisión mía. y por tanto... sólo podré decirte si me ha gustado o no tu recomendación.

Lo voy a empezar con expectación, pero... como para gustos los colores... ya te diré cómo lo termino.

¿Por qué crees que no me va a gustar?

Santy dijo...

NO SE, ALGO ME DICE QUE ME VAS A DECIR QUE NO TE GUSTA....

OJALA ME EQUIVOQUE!!!!!!

UN BESOTE

Ana dijo...

Una historia triste, muy triste, que hace que se te ponga un nudo en la garganta.

Una novela difícil de leer mientras estás estás sentado en un vagón del Cercanías...

¿Qué pasa por la cabeza de aquel que decide explotar una bomba que trunca la vida de tantos inocentes...?

Santy dijo...

si, triste pero como la vida misma........

un besito


y prontito quiero un libro que me recomiendes eh???

besitos