jueves, 12 de noviembre de 2009

A MI ABUELA…..¡¡¡FELICIDADES!!!


Hoy podría hablar de muchas cosas en este espacio, podría dedicar palabras y más palabras a temas de actualidad, temas sobre política, monólogos, sobre cine, videos chorra, incluso podría disertar sobre la fisión de los núcleos y su importancia en la energía nuclear.

Podría, pero no….eso no es lo más importante en la vida, al menos para mí.

Hoy este espacio, espero que me perdonéis, está dedicado por completo a una persona muy importante para mí, una persona a la quiero mucho, uno de los pilares sobre los que se sostenta mi vida, mi forma de ser, una personita a la que debo mucho, a la que amo por encima de todo, ahora y siempre, una persona valiente y muy fuerte que ha sido capaz de plantarle cara a la muerte, una persona cuyas ganas de vivir me ha transmitido siempre, con una larga conversación cara a cara en otros tiempos o con una simple mirada ahora en que la enfermedad se ha apoderado de ella.

Hoy este espacio quiere hablar de forma muy sencilla de sentimientos, de amor, de amistad, complicidad, de ternura, de respeto…porque todo esto es lo que yo siento por mi abuela.

En el día de hoy, 12 de noviembre de 2009, mi abuela cumple 100 años y yo estoy muy alegre.

ABUELA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUCHAS FELICIDADESSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




No todo el mundo puede decir que tiene una abuela centenaria, pero lo que es más importante, no todo el mundo puede presumir de tener una abuela como la mía, una abuela que siempre me ha mimado, me ha cuidado cuando estaba enfermo, una abuela que me ha enseñado cosas acerca de la vida que jamás podré olvidar, cosa importantes que no se enseñan en ninguna universidad, una abuela con la que me he reído y con la que he llorado cuando murió mi abuelo, una abuela con la que he disfrutado del campo, una de las abuelas con las que todos soñamos de pequeños….

Pero vayamos por partes:

- 12 de noviembre de 1909. Nace Martina Mayor Alonso en Budia.
- Año 1933. Mi abuela y mi abuelo contraen matrimonio.
- 18 de julio de 1934. Nace su primera hija Margarita.
- 1936-1939. Una guerra difícil. Mi abuelo se va al frente por el bando republicano y mi abuela se queda sola con una hija de apenas un año.
- 7 de abril de 1940. Nace su primer hijo varón Jacinto.
- 16 de julio de 1948. nace su hija más joven, y la que es mi madre, Carmen.
- La postguerra es dura pero todos salen adelante.
- Mis abuelos abandonan Budia y se trasladan a Madrid, al castizo barrio de La Latina.
- Mi abuelo empieza a trabajar en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Mi padre, madrileño de pura cepa, conoce a una chica muy delgadita y muy guapa de Budia y se enamora de ella.
- Al final mi madre cae, no se puede resistir a los encantos que tenemos los Ortega….esto huele a boda!!!!
- Junio de 1974. Mis padres se casan en la madrileña iglesia de la Paloma. Mis abuelos son felices.
- 8 de julio de 1975. Mis padres tienen a Luis, su primer hijo.
- 19 de septiembre de 1980, nazco yo, el hijo guapo de la familia….
- Mi abuelo se ha jubilado y deciden regresar a Budia, donde más felices serán.
- A partir de entonces yo empiezo a disfrutar de mis abuelos, el nieto más pequeño, con mayores diferencias de edad. Mis abuelos tienen 71 años cuando yo nazco. Y decido que voy a aprovechar hasta el último segundo de mis abuelos, que no pienso quedarme parado, que pienso acortar la ventaja de disfrute de mis abuelos que llevan mis primos o mi propio hermano. Y yo creo que lo he conseguido con creces.
- Mi infancia la paso a caballo entre Budia y Madrid pero cuando ya empiezo a tener unos añitos los veranos enteros son para Budia y para mis abuelos……durante todos esos años me doy cuenta que estoy muy a gusto con mis abuelos, me siento querido, respetado, mimado, valorado, son años felices que se los debo fundamentalmente a ellos, a quién si no. Solo tengo recuerdos buenos, no guardo los malos, acaso es que no hay malos aunque no voy a negar que discuto bastante con mi abuelo, hombre de mucho carácter y con el que dicen que me parezco en el genio y en el pelo rubio que yo tenía cuando era pequeño.
- Me siento muy feliz y muy afortunado…la complicidad entre mis abuelos y yo es muy grande. Mis abuelos para la edad y la época que les toco vivir eran muy abiertos, jamás me prohíben hacer nada.
- Durante todos estos años mi abuela cocina lo que me gusta, compra los bollitos que me gustan (los cuadraditos de chocolate….ummmm), salimos a coger moras, a robar higos, recolectar membrillos. Con el abuelo voy a la huerta, a coger huevos de las gallinas, y con él empieza a surgir mi vena politiquilla…esas ideas de las que estoy muy orgulloso y que no cambiaria por nada del mundo. El abuelo me enseña a creer en la democracia y en el valor de la libertad.
- Jamás se me olvidarán las propinas de 100 pesetas que me dan….toda una fortuna en esa época!!!! Jejejejeje.
- La vida pasa, la edad no perdona y cada vez van siendo más viejitos….pero el amor que siento hacia ellos cada vez es más grande….

Pero mis recuerdos hoy se congelan aquí, en la época feliz en la que todavía estamos todos juntos, mi abuelo aun no ha partido, la época en que el maldito Alzheimer y la demencia aún no se han manifestado.



Abuela, estoy súper orgulloso de ti, de ser tu nieto, de quererte tanto…porque se que aún cuando nos vemos y a pesar de que la cabeza te falla bastante, me miras y me dices con esos ojos marrones que heredé de ti, sin palabras pero serenamente, que me quieres y me recuerdas con tan solo tus ojitos aquello que me decías continuamente….

“acuérdate siempre de lo que te digo….algún día cuando yo ya no esté en este mundo te acordaras de mi y de lo que te decía… y dirás….mira, tenía razón mi abuela…”

Siempre me acordaré de ti, como también lo hago a diario del abuelo, y ya verás, éste es el primero de una larga lista de cumpleaños centenarios que vamos a celebrar!!!! Estoy seguro de ello…..porque no hago más que sorprenderme de tu fortaleza, es un gran ejemplo para mi. Seguramente yo ya me hubiera rendido.


TE AMO CON TODO MI CORAZÓN ABUELA!!!!!

Es curioso, en momentos como estos, cuando más cosas te gustaría decir es cuando más cuestan las palabras, es como si mis dedos también se emocionaran y fueran incapaces de teclear palabra alguna en esta maldita pantalla de ordenador….

MUCHAS FELICIDADES!!!!! EL SABADO SOPLARÁS LA TARTA Y PEDIREMOS COMO DESEO MUCHA SALUD….

Hoy, no podré dejar de pensar en ti y en el abuelo, como nos hubiera gustado que él estuviera con nosotros ¿verdad?

En fin, que solo puedo decirte…..

FELIZ 100 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UN SIGLO DE SABIDURÍA, DE BONDAZ, DE TERNURA, DE CARIÑO, DE ESPERANZA…UN SIGLO DE MUCHO AMOR.

10 comentarios:

Rocio dijo...

Muchas Felicidades a tu abuela!!!!!! Y yo, que tuve la suerte de conocerlos, afirmar todo lo que dices, y la bondad que siempre transmitian. Un besazo para ella por cumplir 100 añazos!!!

Y un recuerdo especial (si me lo permites) a mis yayos, a esos que como a ti, tanto me cuidaron y con los que tantos veranos pasé en el pueblo, esas personas que lo dieron todo para que fuera feliz.

Siempre estais conmigo. Os quiero alla donde esteis.

Besotes!!!!!

Anónimo dijo...

FELICIDADES A TU ABUELAZA!!!! Q suerte más grande poder disfrutar de ella, yo disfruté muy poquito de mis abuelos.
Si mi hija alguna vez me pregunta qué debe buscar en un hombre solo le diré q se fije en cómo trata a su madre, a sus abuelos y a los niños de los demás y será así cómo la trate a ella.
Qué grande eres Santi. Muchos besos y a disfrutar de tu abuela al máximo.

Jos dijo...

Si!!! muchas felicidades a tu abuela, Santi!!!

vengo de pasar un ratito con ellos y me han entrado ganas de volverme otro ratico..

A los abuelos hay q valorarlos mucho!!!

Ana dijo...

Quién llegara a los 100 años...

Me parece muy bien que hoy hayas dedicado el post a tu abuela (¡¡Felicidades!!), y también a tu abuelo. ¡Se lo merecen!

No seríamos l@s mism@s sin nuestr@s abuel@s, de los que tanto aprendemos o aprendimos, y a los que tanto queremos...

Santy dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS FELICITACIONES!!!!! en serio, porque para mi es una fecha importante....

LOS ABUELOS, casi todos, son lo mas grande!!!!! ahí si que hay cariño del bueno....

por cierto Roci, yo tb tuve la suerte de conocer a tus yayos y es una pena que se fueran tan prontito....pero no puedo decir mas que cosas buenas de los dos.....siempre me acuerdo de tu abuela con el sonotone y a tu abuelo que era lo más grande, super simpatico, abierto y buena gente....se notaba que era un cacho de pan....

en fin roci, que hemos tenido una gran suerte con nuestros abuelos...y aquellos veranos con nuestros respectivos abuelos eran grande!!!!! y te acuerdas que de cartas nos escribiamos??? nos contabamos todo....yo aun las conservo!!!!

y muchas gracias a vosotros chicos, ana, joselillo y anonimo....porque este espacio no seria igual sin vosotros!!!

besos

Y QUE VIVAN LOS ABUELOS!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Santi llevo veintiocho años en esta familia (uno menos de los q tienes tú)A pesar de yo ser una nieta "postiza" ellos siempre han sido atentos y muy cariños conmigo.
Todo lo bueno q se pueda decir de ellos es poco.¡Ole Santi ! mejor no los has podido definir.
YO SIEMPRE LOS LLEVARE EN MI CORAZÓN. Pepi.

Santy dijo...

PEPI!!! QUE ALEGRÍA VERTE POR AQUÍ....ME ALEGRA MUCHO TU COMENTARIO!! 28 AÑOTES YA....QUE DE AÑOS EH?? COMO PASA EL TIEMPO...JEJEJEJJE

TIENES RAZÓN, ELLOS ERAN ASÍ, LÁSTIMA QUE LA ENFERMEDAD INTENTE QUE NO NOS QUEDEMOS CON EL RECUERDO DE "ANTES DE"....

ADEMAS YO SE, Y DE BUENA TINTA, QUE ELLOS TE QUERIAN MUCHO A TI Y TAMBIÉN A MARIA, A LA QUE TENIAN UN CARIÑO ESPECIAL...SOLO HABIA QUE OIRLES HABLAR DE ELLA!!!

EN FIN, QUE CREO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE SIEMPRE LES LLEVAREMOS EN EL CORAZÓN!!!!

PASATE CUANDO QUIERAS POR ESTE ESPACIO!!

UN BESOTE PEPI

Anónimo dijo...

Buenas, soy Miguel, el hijo de tu primo Miguel, el nieto de Margarita y Miguel...el cabroncete que te asustaba en el pueblo cada dos por tres!!!!no sabia yo de tu faceta literaria, pero he de reconocer que se te da bastante bien.

Me ha gustado lo que has escrito, yo tambien me acuerdo de los veranos en Budia contigo, y con Omar, cuando ibamos a la huerta o cuando nos "obligaban" a echarnos la siesta...que tiempos aquellos.

Lo que para ti son abuelos, para mi son Bisabuelos, y como tu dices, guardo un muy muy muy buen recuerdo de los momentos vividos con ellos, del gran corazón y la simpatia que siempre los caracterizó, y aunque ahora la bisabuela no este tan bien, me quedo con todo lo que he vivido con ella.

Me da pena no poder haber ido a la comida, pero ya me comentaron que estuvo bien, el trabajo me lo impidió.

Un abrazo...espero que nos veamos pronto PERO DE VERDAD!!!!

Saludos

Santy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santy dijo...

MIGUEL!!!!!!

QUE SORPRESA!!!!!! COMO ME ENCONTRASTE POR LA RED???

me ha hecho mucha ilusión verte por aquí....

jo, me ha entrado morriña cuando has recordado esos veranos....que grandes eran verdad???? todo excepto el momento de dormir siesta.....QUE HORROR!!!! te acuerdas???? cuando dormiamos en la planta baja en una habitacion con dos camas...lo tengo grabado!!! auqnue dormir, dormir poco.....jejejejje

Me alegro que tu tambien guardes un buen recuerdo de ellos....y la verdad, tienes razon, es mejor quedarse con los recuerdos de antaño y no pensar en la enfermedad ni nada....ademas, tu eras su biznieto mayor y eso no se olvida facilmente!!!

la comida estuvo bien, por lo menos nos reencontramos despues de mucho tiempo.....SOMOS LO PEOR!!!!

No te preocupes, ahora mismo el trabajo segun esta todo es lo primero!!!!

pero sabes???? EN MUCHOS DE LOS MEJORES RECUERDOS DE MI INFANCIA ESTÁS TU PRESENTE, TU Y JAVI.

TE ACUERDAS ESOS SABADOS O DOMINGOS CUANDO NUESTROS PADRES QUEDABAN EN VUESTRA CASA DE LEGANÉS PARA COMER???? ESOS DIAS ERAN PARA MI DE LOS MEJORES.....SON DE LOS MEJORES RECUERDOS DE MI INFANCIA. ESTABA DESEANDO QUE LLEGARA EL DIA PARA IR ALLI A PASR EL DIA CON VOSOTROS!!!!

ains, que morriña...eso es que nos hacemos viejos!!!! jejejejeje

MIGUEL, DE VERDAD, ME APETECE MUCHO QUE NOS VEAMOS, ASI QUE PIENSA COMO LO HACEMOS....A MI NO ME IMPORTA IR PARA ALLÁ....

SOLO ES CUESTION DE CUADRAR UN POCO....ASI NOS CONTAMOS DE NUESTRA VIDA!!!

PORQUE ES UNA PENA QUE SE VAYA PERDIENDO EL CONTACTO...

TU TIENES MI MOVIL???? YO CREO QUE LO TENIA PERO PERDI EL MOVIL ANTERIOR Y PERDI MUCHOS TELEFONOS....SI LO TIENES HABLAMOS PARA VERNOS....

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, ME HA SORPENDIDO MOGOILLÓN Y ME HA HECHO MUCHA ILUSION!!!!!

SI TE APETECE, PASATE CUANDO QUIERAS POR ESTE ESPACIO....

VAMOS A VERNOS YAAAAAAA.....

UN BESO PRIMO!!!