miércoles, 24 de junio de 2009

UNA PROMESA NO ALIMENTA, UNA PROMESA NO ES NADA…


Desde distintos sectores sociales, y uniendo diversidad de sensibilidades e intereses, la sociedad civil española se está mostrando unida para hacer un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía para que se movilice hasta lograr medidas concretas contra la pobreza mundial.

La injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza afectan a millones de personas en el mundo, y no nos podemos quedar impasibles ante semejante indignidad. Porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo.

Los líderes y gobernantes mundiales tienen la responsabilidad de hacer cumplir la agenda de la ciudadanía, y se debe lanzar un llamamiento universal contra la pobreza, porque hay que creer con firmeza que otro mundo más justo, sostenible y más humano es posible.

En el año 2000, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países, así como las instituciones internacionales, acordaron cumplir 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los países del mundo para el año 2015 como un primer paso para acabar con la pobreza extrema. Han pasado 6 años y los avances son insuficientes.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El Estado español, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, debe representar fielmente el sentir solidario y comprometido de su ciudadanía, y para ello debe impulsar con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países y pueblos empobrecidos del mundo puedan desarrollarse y dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza extrema, y adoptemos modelos de desarrollo sostenibles que impliquen una equitativa redistribución de la riqueza y no generen exclusiones.

Hoy este blog es un canto a la reflexión, a la concienciación de que otro mundo es posible, que vivimos en una situación privilegiada con respecto a millones de personas que mueren al día de hambre. No nos entra en la cabeza que toda la comida que nosotros desperdiciamos, que tiramos sin haberla tocado siquiera supone el billete hacia la vida para millones de personas que no tienen nada que llevarse a la boca. Debemos ser un poco más humildes y realistas, no comer con los ojos….

Hoy sobran las palabras, solo os pido que dediquéis unos minutos para ver este corto en esta sociedad de las prisas en que solo nos importa lo que nos pasa a nosotros y a nuestro ombligo…

Hoy este corto os puede decir muchas cosas, demasiadas cosas que seguro no os dejaran impasibles…..o si os dejan es que sois más fríos que un bloque de hielo….

¿Como se os quedo el cuerpo? A mi todavía me recorre un escalofrío por la espalda desde el día en que lo vi….

No debemos quedarnos impasibles, no podemos quedarnos impasibles….OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE!!!

¿A que suena a utopía? pero… ¿acaso “utopía” no significa luchar por los sueños en los que creemos?

Luchemos por erradicar la pobreza y el hambre en el mundo!!!!

SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA EN EL MUNDO Y NO PODEMOS DESAPROVECHAR ESA OPORTUNIDAD

2 comentarios:

Rocío dijo...

Desde luego que se te ponen los pelos de punta. Desgraciadamente todos sabemos que esto es así y la verdad es que excepto aportar lo que podamos, poco podemos hacer contra la indiferencia de los gobiernos en general.
Además siempre te queda la duda de si lo que puedas donar, les llega realmente a los necesitados o los intermediarios aprovechan que se nos ablande el corazón para llenarse los bolsillos sin ningún tipo de conciencia.

Está claro, que habría que poner freno a la natalidad no controlada, las enfermedades sexuales, darle educación a todos los niños y sobre todo, que cada día puedan llevarse algo saludable a la boca.

Ójala entre todos podamos lograrlo.

Ana dijo...

Toda utopía puede parecer difícil de alcanzar, pero si ponemos nuestro granito de arena empezando por nuestro entorno... si no fuéramos tan egoistas y no pensáramos sólo en nosotros mismos..., quizás esa utopía no esté tan lejos.

Por lo menos que este vídeo nos haga reflexionar para no estar tan ciegos cuando tenemos delante esta injusta realidad.