domingo, 5 de diciembre de 2010

CONSUMISMO NAVIDEÑO

De nuevo un día gris de domingo, el tiempo se empeña en mostrarnos su peor cara al finalizar el fin de semana, menos mal que el tiempo no entiende de puentes ni festivos y mañana es fiesta en todo el territorio nacional, con lo cual el domingo se ve con otra cara, y la oscuridad del cielo y lo desapacible del día se contrarresta con la luz de nuestra sonrisa al ser conscientes de que mañana no toca trabajar y nuestras ansias de no parar de hacer cosas….

Podría hablar de muchas cosas en un día como hoy, por ejemplo de los sinvergüenzas de los controladores aéreos y el chantaje asqueroso y repugnante al que han sometido a los ciudadanos y al gobierno español como consecuencia del poder y privilegios que ostentan pero no….no es mi intención hablar de esto, solo es necesario encender la televisión y todo queda resumido…

Lo que realmente me sorprendió en el día de ayer fue el maremágnum de gente que había en el centro de Madrid, la mitad de la ciudadanía estaba en el aeropuerto y la otra mitad estaba en Sol sacando su lado más consumista, riadas de gente se agolpaban en las calles y te golpeaban cuando tu intentabas abrirte paso, los establecimientos estaban llenos y las colas de las tiendas eran más largas que la de los aeropuertos…..

Ayer estuve en el centro porque mi día pretendía ser algo tranquilo, sin agobios, relajado, disfrutando de la calle, del paseo, sacar un poco mi lado más consumista en el sentido menos consumista, disfrutar de la tarde buscando en el FNAC cosas que me interesasen, descubrir pelis, descubrir libros…

Sin embargo ayer ya constaté que ir al centro de Madrid se ha convertido en un deporte de riesgo, en algo más estresante que un atasco a las 8 de la mañana en la M-40 cuando vas camino de tu trabajo. Ayer confirmé que ir al centro es imposible, como todos los años en estas fechas, hasta después de navidades, cuando la gente vuelve a esconder en el bolsillo la hipocresía de la navidad.

Me da un poco de pena porque a mi personalmente me gusta pasear por el centro de Madrid, pasar una tarde de domingo en el FNAC tranquilamente tomándome mi tiempo, caminar por la gran vía de Madrid observando su majestuosidad, pero todo esto se ha vuelto imposible…. Así que solo queda resignarse y esperar a que acaben estas fechas donde el consumismo incontrolado, la hipocresía y la envidia no entienden de crisis ni de paro. Siempre está el gobierno para echarle las culpas o la oposición del Partido Popular para echarlo en cara, estos señores de la derecha que no saben lo que es la crisis, que se lo pregunten si no a la señora de Cospedal y a sus 5 sueldos…..

En fin, que desvarío, que solo quería mostrar mi desconcierto por la gente, parece que solo visita el centro de Madrid en navidad, que no es posible la vida sin gastarse 20 euros en un peluca con la que hacer el ridículo aunque ellos pienses que son unos cachondos mentales por ponerse una peluca….jajajaja, me parto!!!!

No tiene ni puta gracia…..

Las calles llenas, las tiendas llenas, las colas imposibles, los autobuses que van al centro desde mi barrio como es el caso del 20 a rebosar…..sintiéndolo mucho, que no me esperen por el centro de Madrid demasiado, iré lo justo e imprescindible, lo que mi único vicio, los libros, me lo permita.
Aunque realmente los libros no son lujos sino necesidades y la lectura es un vicio del que no deseo curarme….

Por eso en este día frío y desapacible os recomiendo el ultimo libro que acabé de leer ayer….EL SILENCIO SE MUEVE, de Fernando Marías.



Es un libro muy fácil de leer y que engancha, un libro lleno de intriga y que encierra sorpresas que no esperas, mucho más que un libro, un libro que desde l primera página no puedes dejar porque despierta el interés y el deseo de saber más…

Un buen libro que os recomiendo leer, pasareis un muy buen rato y encontrareis algo diferente, una forma distinta de narrar el misterio, la intriga, la amistad, el amor y el sentimiento de culpa que muchas veces es el lastre más pesado que podemos arrastrar….

Que lo disfrutéis, el libro y el domingo…..y ya sabéis, si vais al centro, no olvidéis poneos casco y armaros de paciencia!!!!

6 comentarios:

Rocío dijo...

Bueno...yo aún debbo ser una especie de esas que es rara y que le gusta la Navidad.

No me parece ridiculo que alguien se quiera poner una peluca para divertirse si con eso saca lo mejor de si mismo.

Y aunque los agobios de gente no me gustan, si que me gusta ver la ciudad iluminada y pensar que hay algo que puede sacar el niño que llevamos dentro o los mejores sentimientos de alguien aunque puede parecer que el resto del año se olvida.
Es posible que vivamos en tal estado de estrés durante todo el año que se nos olvide que ese niño vive con nosotros y vuelve a salir al calor de la Navidad.

Quiero pensar que somos mejores personas de lo que parecemos...

A mi me gusta la Navidad!!!!!

Ana dijo...

La Navidad... a mí me gusta esta época, bajar a Madrid. Me hace volver a mi infancia, cuando bajaba con mis padres y mi hermana a ver las luces del centro, a ver Cortylandia, a comernos la napolitana de la Mallorquina, a por el bocata de calamares...

Es cierto que Madrid se pone hasta arriba en este puente, el de la Constitución y de la Inmaculada, vienen muchos turistas de provincias, pero también tiene su encanto ¿no?

Es cierto que las aglomeraciones que se montan en Sol pueden ser un poco agobiantes, pero... forman parte de la magia de la ciudad en este tiempo. Si Sol, la plaza Mayor, Callao, la Gran Vía... estuvieran vacías... no sería lo mismo.

Me gusta la Navidad, pero... no me considero consumista. Así que no me esperes en esas colas de las que hablas, no pienso bajar al centro para comprar.

;-)

Santy dijo...

MI ENTRADA DE AYER NO PRETNDIA SER UN ALEGATO EN CONTRA DE LA NAVIDAD...

A MI TB ME GUSTA PASEAR POR MADRID CON LAS LUCES PUESTAS, HACER LAS COSAS QUE HACIA DE PEQUEÑO, SENTIR EL FRESQUITO EN MI CARA PERO...NO PUEDO CON LAS AGLOMERACIONES, NO PUEDO CON LA HIPOCRESÍA QUE TB ENCIERRA LA NAVIDAD...

LO MIRES DONDE LO MIRES COMPRARTE UNA PELUCA NO HACE QUE SALGA EL NIÑO QUE LLEVAMOS DENTRO Y ADEMAS NO TIENE NI PIZCA DE GRACIA...

LOS BUENOS SENTIMIENTOS SE MUESTRASN DURANTE TODO LE AÑO, ES COMO EL AMOR, QUE SE DEBE DEMOSTRAR DIA A DIA Y NO SOLO EN EL DIA DE SAN VALENTÍN.

NO PUEDO CON LA GENTE QUE SE AFANA EN APARENTAR EN ESTAS FECHAS, GENTE QUE DURANTE TODO EL AÑO SE ESTA QUEJANDO QUE NO TIENE UN DURO PERO EN NAVIDADES SE GANTAN UN DINERAL EN REGALOS Y EN COMER PERCEBES, BOGABANTES Y DEMAS COSAS....COMO NO VAN A COMER ELLOS ESO SI JUANITA, SU VECINA LO HACE!!!!!

HIPOCRESÍA, ENVIDIAS.....

CADA UNO DEBE DE SER CONSCIENTE DE SUS POSIBILIDADES....COMO EL RESTO DEL AÑO. ADEMAS NO SE ES MENOS FELIZ POR CENAR POLLO, UN FILETE O UNAS GAMBAS A LA PLANCHA....

DEBEMOS PENSAR QUE HAY GENTE QUE DUERME EN LA CALLE Y QUE NO COMERÁ NADA ESA NOCHE....

A MI TB ME GUSTA LA NAVIDAD, PERO NO LA HIPOCRESÍA, LA ENVIDIA, EL APARENTAR, LOS AIRES DE SUPERIORIDAD, EL ALARDEO DE REGALOS EL DIA DE REYES...NO ES MAS FELIZ QUIEN MAS Y MEJOR CENA EN NOCHEVIEJA O QUIEN MAS REGALOS TIENE EL DIA DE REYES, SINO LA PERSONA QUE ES CAPAZ DE VIVIR DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES Y ES CAPAZ DE DISFRUTAR CON LO QUE TIENE....

Esther dijo...

Rocío yo estoy contigo. A mi me chifla la navidad. Entre otras muchas cosas porque adoro los polvorones, que ya llevo unos cuantos y me encanta que toda la familia se reuna alrededor de la mesa y ese día cada uno cocine algo especial.
Santi, creo que te has pasao, me da que lo has escrito estando un pelín cabreao o pesimista no?? tampoco hay que dramatizar...
Es bueno que los centros comerciales estén llenos, que la gente compre, que se llenen los restaurantes...que al menos una vez al año la gente se olvide de que el resto del año no puede vivir así, aunque luego todo el mundo tenga que hacer un esfuerzo en la famosa cuesta de enero.
A todo el mundo le encanta recibir un regalo y...seamos realistas, por mucho que digamos que hay que hacerlo el resto del año, al final el día a día es complicado y no tienes tiempo para nada.
En fín, simplemente adoro la navidad, el arbol, las luces, las calles iluminadas, comer las uvas, despedir el año con la familia y luego los amigos y ver a todo el mundo feliz, aunque para algunos sea solo una ensoñación.
Bueno, pues lo dicho.
FELIZ NAVIDAD A TODOS...y que os traigan muchas cosas los reyes. Yo espero que sea así porque este año he sido muy muy buena.

Santy dijo...

susscribo al 100% lo que he dicho....

esto no es un debate navidad si o navidad no, no habeis entendido ni un apice lo que queria decir, o eso creo....

pues calro que es bonita la navidad, a lo que me refiero que para vivir la navidad, para empaparse de ella, para disfrutarla, para creer en esto dias....no es necesario gastarse 600 euros en angulas ni recibir 20 regalos en reyes...el significado de la navidad va mas allá de todo eso.

la vavidad es ilusión, no euros, la navidad son deseos, sueños, no bogabantes ni angulas...

en fin, que parece ser que nadie entiende lo que quiero decir..pero lo sigo pensando....

y que conste que a mi tb me gusta la navidad!!

Ana dijo...

No te enfades...
Yo en ningún momento he dicho que esté a favor de Navidad=consumismo, de hecho esta es la parte que no me gusta de esta época. Yo soy de las que pienso que las mejores navidades son aquellas en las que estás con los tuyos, con comidas normales, pero que son especiales por el tiempo que te lleva hacerlas un poco más originales. Me encanta cómo el lugar más concurrido es la cocina, donde salen las mejores conversaciones y donde se dan los mayores acercamientos. El caviar para el que lo quiera, yo prefiero cosas menos sofisticadas y a las que mi paladar está más acostumbrado y saborea mejor (jeje).

La Navidad, momento para la ilusión, la esperanza, para darnos cuenta que la vida puede seguir sorprendiéndonos, y para valorar lo mucho que ya tenemos (familia, amigos, trabajo)...

Es cierto que en esta época, se echa de menos a aquellas personas que ya no están con nosotros, con las que compartimos otras navidades...

pero, intentemos que nos inunde la alegría, y la felicidad cuando brindemos nuestras copas con los nuestros.

¡Besos!